Alejandra Bendel será la nueva directora de la Escuela de Arte

Alejandra Bendel

La académica UC, que asumirá la Dirección de la unidad académica el 28 de enero de 2019, se propone dos ejes de acción que transitan por la interdisciplina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y también, por el compromiso público y nexos con el extranjero de la Escuela.

El pasado miércoles 9 de enero, Alejandra Bendel fue elegida para suceder al académico Jorge Padilla en la Dirección de la Escuela de Arte, tras obtener la mayoría de votos requeridos en una elección celebrada entre ella y la artista Magdalena Atria.

Alejandra Bendel es licenciada en Arte UC, mención Grabado; y Magíster en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde el 2014, se desempeñó como Jefa de Magíster en Artes UC, liderando la acreditación del programa por un periodo de ocho años. En pregrado, su desempeño docente se ha centrado en el taller de Grabado y Acuarela y, con la implementación de la nueva malla, en los cursos de Pensamiento Visual e Imagen Impresa.

“Me formé en esta misma Escuela y recuerdo con gran admiración a los profesores y vivencias que me entregaron las herramientas para desenvolverme en la vida artística y académica. Por ello, considero un gran honor y de suma responsabilidad asumir la dirección de una Escuela que se dedica a generar las mismas vivencias y enseñanzas que formarán a las próximas generaciones de esta Universidad”, cuenta Alejandra Bendel, quien además destaca el papel de los administrativos y funcionarios que día a día participan en la construcción de Universidad.

"Todo radica en volver a pensar nuestra visión de la Escuela conforme a los nuevos tiempos"

De acuerdo a la directora, los nuevos desafíos que asumirá la Escuela de Arte dicen relación con dos ejes; el primero, sobre la dinámica interna en el proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil: “Queremos instaurar una interdisciplina en base a una investigación/creación sólida para nuestra Escuela, no solo como fin, sino como una herramienta que sirva de nexo entre el medio y nuestra naturaleza, entre Arte y otras áreas del conocimiento, con el objetivo de realizar una simbiosis. Esto es sumamente importante ya que significa la génesis de competencias instrumentales, disciplinares e interpersonales que confluyen una formación íntegra para nuestros alumnos”.

El segundo eje transita en el compromiso público de la Escuela de Arte, y sus lazos con el extranjero. “No podemos sólo hacer acento en el área académica, se necesita también una mayor área de contacto entre nuestros estudiantes egresados y la comunidad académica. Nuevas formas de gestionar inclusión. Todo radica en volver a pensar nuestra visión de la Escuela, conforme a los nuevos tiempos”.

Con respecto a los profesores que integrarán su equipo de trabajo, la nueva directora sostiene que “la Escuela de Arte posee un cuerpo académico de alto nivel y me encuentro en el proceso de conformar un equipo directo para que logremos concretizar la perspectiva de innovación desde los diferentes campos en los cuales somos responsables”, adelanta.

“No me caben más que palabras de agradecimiento por poseer la oportunidad de liderar esta Escuela”, puntualiza la académica, quien asumirá la dirección el lunes 28 de enero de 2019.