Exposición Tótem de Pablo Rojas en Espacio Vilches

Pablo Rojas . Espacio Vilches

El próximo jueves 14 de marzo a las 18:00 horas, el artista y alumno de la Escuela de Arte UC, Pablo Rojas, inaugurará su exposición Tótem, primera exposición 2019 en Espacio Vilches, correspondiente a la selección del ciclo de exposiciones 2018/2019.

Tótem es una aproximación a los intereses del artista, en el plano de la escultura textil y los estudios sobre moda e indumentaria. Se sitúa en dos reflexiones centrales, la primera surge a partir de la investigación de materiales y estructuras que guardan relación con los procesos de fabricación de indumentaria, en este sentido, el interés está puesto en aprovechar al máximo las herramientas que el diseño de vestuario pueda otorgar a procesos creativos escultóricos.

Y por otro, el análisis conceptual sobre las implicaciones de la indumentaria en la sociedad contemporánea. Esta reflexión corresponde a un profundo interés por dilucidar qué ocurre con la industria de la moda en nuestra sociedad y cómo ésta ejerce fuerza en la fabricación de la individualidad y la representación.

Pablo Rojas combina ambas inquietudes, transformando la materia textil y el contenido teórico en propuestas visuales que hacen referencia a antiguas formas de adoración. La idea de un Tótem textil confeccionado a partir de indumentaria representa simbólicamente una nueva religiosidad, volcada, esta vez, a aspectos materiales del consumo de vestuario (el sistema de la moda) y la falsa conciencia de la autonomía del yo en cuanto a la realización de una imagen única y diferenciada. El concepto de religiosidad corresponde a nuevas versiones de actos de fe y actividad de culto, esta vez dirigidos a la moda como la diosa que podría cumplir una de las grandes promesas del siglo XXI, sentirse único y con identidad.

La exposición, que inaugura el jueves 14 de marzo a las 18:00 horas, es la primera exposición 2019 en Espacio Vilches, y estará abierta hasta el 9 de abril de 2019, de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.

El nuevo Tótem que se instala como elemento representativo o simbólico de una culpa, un poder, un deseo o un anhelo, dirige su mirada en esta investigación a la importancia de reconocer, que parte de lo que nos hace realmente únicos se halla, precisamente, en los ejercicios comunitarios y colectivos que realizamos en nuestras vidas. Por esta razón, las esculturas están diseñadas para poner en juego el valor de lo único (mediante prendas de vestuario de uso individual) y también, la importancia del contacto y el apoyo de un conjunto (serialización de la prenda) para conseguir objetos escultóricos que hagan dudar al espectador sobre si lo que tiene enfrente es sólo una pieza compacta -única- o bien es un cuerpo fragmentado en individualidades también -únicas-.