XVI Encuentro de Música Sacra inicia la temporada de conciertos

Música Sacra

Entre el 12 y el 27 de marzo se presentará la primera parte de la decimosexta versión del encuentro que se desarrollará en Campus Oriente, la Parroquia de la Veracruz y el Auditorio Andrónico Luksic.

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile dará inicio a la temporada de conciertos con la decimosexta versión del Encuentro de Música Sacra. Este año el encuentro durará dos meses y albergará once programas diferentes que abordan música vocal e instrumental, de carácter sacro, con un alto nivel técnico y musical.

El académico y musicólogo UC, José Manuel Izquierdo, explica que: “La relación entre música y oración ha sido intensa desde tiempos inmemoriales. Para muchas culturas (y pareciera que para el ser humano en el sentido más amplio), el expresar algo a través del canto implica ir más allá de lo cotidiano, de lo habitual y de lo conocido”.

De acuerdo José Manuel Izquierdo, en el canto son exacerbadas distintas emociones: “Hay una intercesión real en el acto de cantar: en que la música, de un modo u otro, intensifica y enfoca la oración. Es por esto que la música sacra tiene una tradición tan importante en la historia de Occidente, donde las distancias regionales y temporales se borran por momentos en la comunión de esperanzas, en oraciones que trascienden su momento específico”.

El encuentro se llevará a cabo los días martes del mes de marzo y abril a las 19:30 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente de la UC, comuna de Providencia. Los conciertos de los días martes tendrán una repetición los días miércoles en el mismo horario en la Parroquia de la Veracruz ubicada en José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC). Algunos de los conciertos instrumentales serán repetidos, además, en el Auditorio Andrónico Luksic Abaroa (Campus San Joaquín) los días jueves a las 13 horas. Todos los conciertos son con entrada liberada.

Primer concierto: Quince meditaciones sobre las llagas de Cristo

Pedro Ximénez (1780-1856) Estreno en los tiempos presentes

Intérpretes: Cuarteto Surkos: David Núñez y Marcelo Pérez, violines; Mariel Godoy, viola; Francisca Reyes, violonchelo; Jesús Solis y Natalia Martorell, flautas; Denise Torre y Vanessa Rojas, sopranos. Dirección: David Núñez.

Martes 12 de marzo, 19:30 h.
Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Miércoles 13 de marzo, 19:30 h.

Segundo concierto: Dixit Dominus

Sebastiano Sala (fl. ca. 1790) Credo in unum Deo en do mayor ACS 389

Joseph de las Heras (fl. ca. 1790) Dixit Dominus en re mayor ACS 10

Bartolomé Massa (1721-1799) Misa en sol mayor ACS 86

Intérpretes: Ensamble vocal y orquestal Estudio MusicAntigua UC: Claudia Pereira y Vanessa Rojas, sopranos; María José Uribarri y Fernanda Carter, contraltos; Felipe Gutiérrez, tenor; Marco Huento, barítono. Sergio Candia, flauta; Juan Fundas, oboe; Edward Brown y Candelaria Orihuela, cornos; Gonzalo Beltrán y Oriana Silva, violines; Sebastián Mercado, violonchelo; Santiago Espinoza, contrabajo; Camilo Brandi, clavecín. Dirección: Alejandro Reyes

Martes 19 de marzo, 19:30 h.

Tercer concierto: Libro sesto de María Antonia Palacios

Anónimo (c. 1790) Juego de versos sueltos y largos

Pedro Pérez                           Sonata de Don Pedro Pérez

Llorente                                  Juego de versos sueltos y largos: primer tono

Juan Capistrano Coley          Sonata de Coley

Anónimo                                 Sonata 8 a tono

Juan de Lambida                   Sonata 1

Juan Capistrano Coley          Sonata con su Largo y Alegro

Llorente                                  Juego de versos sueltos y largos: cuarto tono

Juan Capistrano Coley          Sonata de Coley: Alegro

Llorente                                  Juego de versos sueltos y largos: Séptimo tono punto bajo

Intérpretes: Camilo Brandi

Miércoles 20 de marzo, 19:30 h.
Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)

Jueves 28 de marzo, 13:00 h.
Auditorio Complejo Andrónico Luksic Abaroa (Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Cuarto concierto: Corpus Christi – Polifonía

Antonio Lotti (ca. 1667.-1740) Crucifixus a 8 voces

Francis Poulenc (1899-1963) Ave Verum FP154

Ralph Vaughan Williams (1872-1958) Misa a doble coro en sol menor

Intérpretes: Ensamble Ikaros y Coro Bellas Artes
Dirección: Paula Torres.

Martes 26 de marzo, 19:30 h.
Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Miércoles 27 de marzo, 19:30 h.