“La Pasión según San Juan” de Bach vuelve a los escenarios de la Universidad Católica

Concierto Semana Santa UC 2019

La obra, que no había sido interpretada en la Universidad Católica desde 2014, se presentará el lunes 15 en Casa Central y el martes 16 de abril en Campus Oriente.

“La Pasión según San Juan”, una de las obras más ambiciosas y dramáticas de Johann Sebastian Bach, fue escogida por el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) para su tradicional concierto de Semana Santa, que se realizará el lunes 15 de abril de 2019 a las 19:30 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión (Alameda 390); bajo la dirección del maestro estadounidense Eric Milnes, y la participación de la Orquesta Académica IMUC, el coro de Cámara UC y el coro de Estudiantes de la misma institución.

Compuesta para ser interpretada por primera vez el Viernes Santo de 1724, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig, “La Pasión según San Juan” destaca por su gran escala -no era costumbre que en un servicio religioso una obra musical durara dos horas-, y también, por la diversidad de recursos musicales que Bach empleó para simbolizar la naturaleza de cada estación del Vía crucis.

“Es particularmente imaginativo el uso del recitativo, medio característico de la música dramática italiana, a través del cual se escucha tanto la expresiva narración evangelista como los diálogos e interjecciones de personajes como el prefecto Poncio Pilatos y, por supuesto, la expresión grave y solemne de Jesucristo, representado por una serena voz de bajo”, observa el académico UC, Tomás Koljatic, en la nota del programa del concierto.

De acuerdo al académico, la gran escala de esta obra y la vastedad de sus proporciones, se explican por la inconmovible fe luterana del compositor y la solemnidad que implicaba componer para una de las semanas más importantes del calendario litúrgico cristiano.

“La Pasión según San Juan” no había sido interpretada en la Universidad Católica desde su exitosa presentación en 2014, dirigida por el maestro Helmuth Rilling, también en el contexto de Semana Santa.

Este concierto también se presentará como parte del Encuentro de Música Sacra el 16 de abril en el Templo Mayor de Campus Oriente, a las 19:30 h