Continúa XVI Encuentro de Música Sacra durante abril

Encuentro Música Sacra UC 2019

Bach, Mozart, Monteverdi y Pärt son algunos de los compositores que serán evocados en la segunda parte del encuentroque durante 16 años ha realizado el Instituto de Música de la Universidad Católica.

 

Entre el 2 y el 30 de abril, el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC) presentará la segunda parte de XVI Encuentro de Música Sacra que, desde marzo, se ha desarrollado en el Templo Mayor de campus Oriente; la Parroquia de la Veracruz, ubicada en el barrio Lastarria; y el Auditorio Andrónico Luksic, ubicado en campus San Joaquín UC. Todos los conciertos son gratuitos y contarán con una repetición.

El primer concierto de abril, correspondiente al quinto programa del encuentro, tiene como título Influencia del Canto Gregoriano en la música coral de los siglos XX-XXI e incluirá composiciones que incorporan algunos de los rasgos esenciales del repertorio litúrgico rescatado y codificado en la Edad Media, de los autores Jehan Alain (1911-1940), Maurice Durufle (1902-1986), Paul Mealor (1975), Ola Gjeilo (1978) y Frank Martin (1890-1974).

Sobre este concierto, el académico del Instituto de Música UC, Tomás Koljatic, explica en las Notas al programa que: “Contrariamente a lo que podríamos suponer, nuestra civilización parece justamente tener sed de la paz que puede aportar el canto gregoriano: en la década de 1990 un disco del Coro del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos se convirtió (algo paradójicamente) en un éxito de superventas y, como demuestra el actual programa, numerosos compositores y auditores del siglo XXI siguen considerándolo una importante fuente de inspiración”.

Piezas de los compositores Antonio Vivaldi (1678-1741), Antonio Lotti (1667-1740), Gregorio Allegri (1582-1652), Claudio Monteverdi (1567-1643), y Domenico Scarlatti (1685-1757) serán interpretadas en el segundo concierto de abril, Cristo en la cruz, que comenzará y finalizará con obras del compositor estonio Arvo Pärt (1935-1940), quien, de acuerdo a Tomás Koljatic, “se ha convertido en uno de los grandes especialistas contemporáneos de la música sacra. El secreto de su éxito entre los intérpretes y el público no puede, por supuesto, reducirse a una fórmula, pero sin duda podemos señalar un factor indesmentible: el espíritu auténtico y reverente de su música, que ha sabido integrar en un discurso genuinamente actual un diálogo con las fuentes originarias de la música cristiana”.

El programa del concierto Exaudi orationem meam (Escucha mi oración), a realizarse el 11 y 17 de abril, presentará obras creadas en el Barroco temprano, un periodo en que el que se experimentaron grandes cambios políticos, económicos y religiosos que permearon el estilo musical de la época. “Esta tendencia es evidente en la invención de la ópera en torno a 1600 y en su posterior apogeo. Lugar común o no, la ópera impulsó una fuerte renovación de las técnicas para declamar el texto (en el desarrollo del stile rappresentativo), una mayor libertad melódica y armónica, y, sobre todo en el caso de Claudio Monteverdi, nuevas técnicas vocales e instrumentales con el fin de acentuar la expresión dramática. La nueva estética encontró su lugar no solamente en lo secular, sino que invadió con decisión la música sacra”, explica el académico UC.

El martes 23 de abril, será el primer concierto de Bach Santiago, agrupación cuyo propósito radica en la interpretación de aquí a 2021, de las 209 cantatas de Bach. Un proyecto iniciado el 2018 por Víctor Alarcón, querido maestro coral del Instituto de Música UC que falleció el año pasado. De acuerdo a Tomás Koljatic, “la música sacra no se limitaba a ser ornamental, sino que tenía la indispensable función de disponer a los creyentes a seguir más fielmente las enseñanzas de Cristo y de comprender la palabra de Dios. En el caso de las obras reunidas en este concierto, Bach busca expresar de modo elocuente el júbilo en torno al misterio de la resurrección”, puntualiza

Al día siguiente la académica Verónica Sierralta presentará Bach y Mozart al clave, un programa interpretado por completo en clavecín, instrumento que luego de su apogeo en el Barroco, fue reemplazado paulatinamente por el fortepiano, el cual permitiría una mayor gradación dinámica y la posibilidad de realizar efectos expresivos cada vez más valoradas por las siguientes generaciones.

El XVI Encuentro de Música Sacra finalizará con el concierto Cantatas de Bach, en el que se interpretarán obras que encarnan el papel didáctico de sus composiciones, de alabanza al Señor y enseñanza del prójimo. “Esta faceta se ve reforzada por la concepción de la música como una forma de retórica: en efecto, a manos de Bach, una cantata (en ese entonces, inseparable del servicio religioso) asume la tarea de explicar e interpretar la escritura y la doctrina cristiana, muy a la manera de la prédica del pastor, aunque con otros medios”, puntualiza Tomás Koljatic.

También como parte del encuentro, con motivo de Semana Santa, el lunes 14 en Casa Central y el martes 16 de abril en Campus Oriente, se presentará La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, obra que no ha sido interpretada en la Universidad Católica desde 2014.

 

Programas

Influencia del Canto Gregoriano en la música coral de los siglos XX-XXI
Martes 02 de abril, 19:30 horas.
Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, Providencia)
Miércoles 03 de abril, 19:30 horas.
Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)

Cristo en la cruz
Martes 09 de abril, 19:30 horas.
Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, metro Inés de Suárez)
Miércoles 10 de abril, 19:30 horas.
Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)

Exaudi orationem meam
Jueves 11 de abril, 13:00 horas.
Auditorio Andrónico Luksic Abaroa (Vicuña Mackenna 4860, Macul)
Miércoles 17 de abril, 19:30 horas.
Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)

Bach Santiago
Martes 23 de abril, 19:30 horas.
Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Bach y Mozart al clave
Miércoles 24 de abril, 19:30 horas.
Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)
Jueves 25 de abril, 13:00 horas.
Auditorio Andrónico Luksic Abaroa (Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Cantatas de Bach
Martes 30 de abril, 19:30 horas.
Templo Mayor, Campus Oriente (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)