Temporada de estrenos en Teatro UC

la ultima sesion de freud teatrouc

Abril, mayo y junio serán meses intensos en la sala ubicada en Plaza Ñuñoa. El conflicto mapuche, el mito de Mocha Dick y el lado más humano de Sigmund Freud serán solo algunos de los temas que se tomarán la parrilla programática en el primer semestre.

El 29 de marzo pasado, Teatro UC retomó su cartelera con el estreno de Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición, obra basada en casos reales de violencia acontecidos en La Araucanía, que estará en cartelera hasta finales de abril. La pieza de Kimvn Teatro, compañía que lleva once años revisando la historia del pueblo mapuche a través del teatro documental, en coproducción con el Centro de Estudios Indígenas, ha tenido una buena recepción por parte del público y de la crítica, quienes ya la califican como uno de los imperdibles de la temporada que comienza.

"Esto que podría ser un panfleto político, se eleva a un teatro documental testimonial cercano y de profunda humanidad", rescata el crítico de teatro de radio Cooperativa Guillermo Gallardo.

Mientras eso pasa en la sala Eugenio Dittborn, en la sala Ana González el teatro universitario prepara el debut de Mocha Dick para el 27 de abril, su primera coproduccción del año. Inspirada en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, la obra se trata de un espectáculo que Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre, compañía a cargo de su puesta en escena, define como “una gesta épica”. En ella, la música, la manipulación de objetos, escenarios y marionetas, serán los encargados de llevar al público hasta las profundidades del mar. Bregante adelanta también que será una marioneta de 8 metros de largo la que recreará en las tablas al cachalote albino más famoso de la literatura.

mocha dick teatrouc

Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente. Y en contraposición a eso nos habla de la aventura como forma de abordar esos miedos, no de vencerlos, sino de convivir con ellos, de embarcarse y navegar hacia lo desconocido”, detalla Bregante.

En mayo La última sesión de Freud abrirá la discusión hacia temas humanos enfrentando a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, y al escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. La producción de The Cow Company (El padre) bajo la dirección de Marcelo Alonso estará protagonizada por dos actores de gran trayectoria: Héctor Noguera y Cristián Campos.

Cerrando el primer semestre, el Teatro UC será parte del ciclo Teatro Hoy que organiza la Fundación Teatro a Mil y que traerá consigo dos estrenos. Dragón será uno de ellos. La pieza -una coproducción entre la Fundación y Teatro UC- llegará a la cartelera el 5 de junio y es el último trabajo del reconocido dramaturgo y director Guillermo Calderón. En ella, Calderón vuelve a la carga con una mirada crítica sobre la oleada migratoria que ha experimentado Chile en los últimos años.

El 21 de junio será el turno de Pedro y el lobo, una versión del célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev a cargo de la compañía Teatro y su doble. A través de marionetas, el grupo dirigido por Aline Kuppenheim narra la historia de un niño (Pedro) que tras desobedecer a su abuelo enfrentará los peligros del bosque y la ferocidad de un lobo. La obra promete entretener a grandes y chicos.

Para todas estas obras los estudiantes de la Universidad y la Comunidad UC tienen un valor preferencial ($4.000 entrada general), mientras que Alumni UC cuenta con un descuento especial ($6.000 entrada general). Estos beneficios se extienden durante toda la temporada 2019 del Teatro UC (excepto festivales, arriendos, conciertos y egresos).

Sigue la cartelera actualizada del Teatro UC en teatrouc.cl