Académico Rodrigo Cádiz recibe Premio a la Creación Artística 2019

rodrigo cadiz premio creacion artistica 2019
El reconocimiento destaca públicamente a un académico artista cuya labor creativa represente un aporte al desarrollo de las artes en el país y va en directa relación con el fuerte compromiso que tiene nuestra Casa de Estudios con la visibilización y reconocimiento de las artes en todas sus manifestaciones, como parte fundamental del quehacer universitario.

El pasado viernes 29 de marzo, el académico del Instituto de Música y la Escuela de Ingeniería UC, Rodrigo Cádiz, recibió el Premio a la Creación Artística 2019, por su prolífica carrera como compositor, en la que ha creado música para los más diversos instrumentos y formatos.

A lo largo de su carrera como compositor, el profesor Cádiz ha escrito más de 60 obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, voz, e incluso para computadores y robots, caracterizándose por la diversidad de formatos en los que compone y su prolífica obra que abarca todas las áreas: música sinfónica, instrumental electroacústica, computacional y mixta. Su discografía se compone de ocho álbumes, que están disponibles en formato físico y en plataformas online como Spotify, Itunes y Amazon Music.

El profesor Cádiz es pionero y máximo promotor de la música electroacústica en Chile y América Latina, ejemplo de ello es su gestión en el Festival de Música Electroacústica UC que cita a los mejores exponentes de este género desde el año 2015, y que este año se realizará los días 10, 11 y 12 de abril. Esto le ha significado el reconocimiento de sus pares y de la crítica.

Además, es el creador del instrumento Arcontinuo, que sintetiza su conocimiento de la música y su experticia como ingeniero.

El jurado de esta octava versión del Premio a la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Sra. Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Humberto Eliash; el cineasta Sr. Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer.

En la ocasión, el jurado destacó también el trabajo de Andrea Chignoli, académica de la Facultad de Comunicaciones.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí.

Información periodística: Dirección de Artes y Cultura.

Te invitamos a conocer más sobre Rodrigo Cádiz y su obra a través de este video:

{module video nota rodrigo cadiz}