Obras ganadoras del Festival Volcán UC se presentan en Teatro del Puente

teatrodelpuente volcan 2019

“Siberia” y “Palomas”, fueron las obras seleccionadas en las categorías de Dirección y Dramaturgia, respectivamente. Sus funciones se realizarán entre el 3 al 18 de abril, a las 20 horas.

Una vez al año se realiza el Festival de Teatro Volcán UC, un festival universitario donde se muestran montajes dirigidos y/o escritos por estudiantes de la Escuela de Teatro UC, y los ganadores de ambas categorías (Dirección y Dramaturgia) participan de un ciclo de funciones en el Teatro del Puente llamado Ciclo Volcán al Puente.

Este ciclo busca dar respuesta a la necesidad de motivar a los y las estudiantes a desarrollar un trabajo creativo y a reconocer los procesos que involucra la puesta en escena de una obra llevándolos fuera del aula, abriendo posibilidades de que haya mayor profesionalización, experimentación e investigación entre los y las estudiantes de teatro.

De la edición 2018, las obras seleccionadas fueron Siberia (dirigida por Gustavo Alonso) y Palomas (escrita por Florencia Salgado), en las categorías de Dirección y Dramaturgia, respectivamente.

Mauricio Fuentes, director de la obra Palomas y de la compañía Teatro Olvido, piensa que la iniciativa es “una buena forma de impulsar a las compañías emergentes a participar del medio teatral establecido. Teatro del Puente es una muy buena plataforma para poder llegar a un público distinto al que uno puede atraer a las salas de la escuela, que es donde se desarrolla el festival”, explica.

Es la segunda vez que Mauricio Fuentes, egresado de Teatro UC participa de esta instancia. “Ha sido una experiencia gratificante y muy enriquecedora. La primera vez, el año 2017, fue una experiencia nueva para nosotros que nos logró consolidar como compañía, y ya este año con nuestro segundo montaje ha sido una muy buena plataforma. El teatro nos ha abierto las puertas con mucho profesionalismo y nosotros hemos sabido responder a ello de igual manera”, explica el director teatral.

Reseña Siberia:
En Siberia no crecen flores ni familia. Siberia es la infertilidad donde la nieve amenaza y congela la vida. Siberia es el exilio, el destierro y el intento por escapar de esa nieve que no acaba nunca. En Siberia tres ¿hombres? ¿Mujeres? no se sabe, pero no importa, intentan formar familia. Y bien se sabe que la familia es el núcleo de la sociedad, o al menos así lo dice la ley y cuando la ley no se cumple… te envían a Siberia. Pero si ya estás ahí ¿qué hay después de Siberia?

Dirección: Gustavo Alonso Carrasco Campos, Dramaturgia: Carla Andrea Fuentes Abu Abbarah, Elenco: Ignacio Andrés Galarce Vergara, Sofía Beatriz Fajardo Rodríguez, Mauricio Antonio Flores Flores.

Fechas y horarios: 4, 10, 16 y 18 de abril a las 20 horas.

Reseña Palomas:
Palomas pone en escena a un grupo de jóvenes que escaparon de dependencias del SENAME y que ahora viven en un refugio cuidado y protegido por ellos mismos. Cansados de que los desalojen buscan alguna solución: mandar una carta a la presidenta o responder con violencia. Con una puesta en escena dinámica, distanciadora y narrativa, la obra invita a reflexionar, desde el individuo y las relaciones humanas -quitando del foco a las instituciones- sobre la infancia vulnerada en la sociedad contemporánea. Una situación actual que es el reflejo de una historia de vulneración.

Dirección: Mauricio Fuentes Lara, Dramaturgia: Florencia Salgado Henriquez, Diseño Integral: Isidora Paez, Elenco: Juan Esteban Echeverría, Constanza González, Martín Hevia, Sebastián Pozo, Ibissa Rojas, Florencia Salgado, Sebastián Trincado.

Fechas y horarios: 3, 9, 11 y 17 de abril a las 20 horas.