Tres días de música electroacústica en Campus Oriente UC

festival musica electroacustica uc 2019

En su quinta versión, el Festival de Música Electroacústica presentará conciertos panorámicos de la composición de Chile, Brasil, Reino Unido y Francia.

El miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de abril, el Instituto de Música UC (IMUC) presentará la quinta versión del Festival de Música Electroacústica, que abrirá con la participación de creadores asociados al Gabinete de Música Electroacústica (GEMA) de la Universidad de Chile. La planificación de este concierto ha estado a cargo del destacado compositor nacional Antonio Carvallo, e incluye obras de Amenábar, Mora, Osorio, Carvallo y Ferrari, a cargo de destacados intérpretes como Wilson Padilla y Fernanda Ortega.

A continuación, se realizará un concierto que presenta una panorámica de la creación electroacústica en Brasil, curado por el compositor Federico Schumacher, quien está cursando un doctorado en Música Electroacústica en dicho país, específicamente, en la UFMG, bajo la supervisión del premiado compositor Joao Pedro Oliveira. El concierto incluye obras de Levy Oliveira, Fabio Janhan, Lucas Oliveira, María Cristina Dignart y Alex Buck.

El jueves 11, se ofrecerá un concierto con obras de jóvenes compositores del Reino Unido, que posean esa nacionalidad o que hayan cursado sus estudios allí. El programa ha sido curado por Alejandro Albornoz, quien recientemente ha completado un doctorado en Música Electroacústica en la Universidad de Sheffield e incluye obras de Stravropoulos, Moore, Margeston, Blackburn, Stanović y el propio Albornoz. Más tarde, se realizará un concierto organizado por el compositor Felipe Otondo con obras de compositores radicados en la ciudad de Valdivia e invitados. El programa incluye obras de Felipe Otondo y el compositor francés Laurent Durupt, además de live sets a dúo de los compositores André Mestre y Aaron Michael Smith.

El viernes 12, se realizará una visión panorámica de la creación de música electroacústica en la UC, concierto a cargo de Rodrigo Cádiz, académico recientemente galardonado con el Premio a la Creación Artística 2019. Obras de creadores que han tenido importantes vínculos con nuestra casa de estudio, como lo son Guarello, Solovera, Morales, Farías, Koljatic, Espíndola y el propio Cádiz.

Finalmente, como concierto de cierre y como parte de las actividades de e-lectriCity V.3, evento organizado por Javier Majluf y la Corporación Cultural Biensur, se presentarán en el festival los destacados compositores argentinos Daniel Teruggi y Diego Losa, radicados hace muchos años en Francia y pertenecientes al grupo de investigaciones musicales (GRM) de ese país. Además, se incluirá una obra de Javier Majluf. También se realizará una clase magistral en la Universidad Católica en el Campus Oriente, ambas abiertas a todo público el jueves 11 de abril.

Al igual que en sus versiones anteriores, esta quinta versión del Festival de Música Electroacústica del IMUC está vinculada con el Simposio “Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías” —organizado por el Laboratorio de Creación y Cognición Musical (AcusmaLab) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales—, el que se realizará los días 23 y 24 de abril.

En este festival también se presentan obras audiovisuales y obras con interacción entre instrumentos acústicos y electrónica, lo que suscita una atmósfera envolvente que captura inmediatamente la atención del auditor.