IMUC presenta el concierto “La mujer en el cuarteto”

la mujer en el cuarteto imuc

Piezas de las compositoras Alicia Terzian, Leni Alexander y Johanna Müller-Hermann serán interpretadas por el Cuarteto Académico UC en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El próximo martes 4 de junio, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda, 227), el Instituto de Música (IMUC) de la Facultad de Artes UC presenta “La mujer en el cuarteto”, concierto a cargo del Cuarteto Académico UC, integrado por los violinistas Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán, la viola Penélope Knuth, y el violonchelista, Alejandro Tagle.

Las partituras que conforman el programa corresponden a piezas tempranas de las compositoras Alicia Terzián (1934), Leni Alexander (1924-2005) y Johanna Müller-Hermann (1878-1941), sin embargo, de acuerdo al académico IMUC y autor de las notas al programa del concierto, Tomás Koljatic, estas piezas ya dan cuenta de “cruciales búsquedas estéticas que marcarían su trayectoria posterior: ¿cómo integrar un lenguaje moderno y original en un género nacido en el siglo XVIII cargado del peso de la tradición?”.

Según las notas al programa del concierto, Alicia Terzián es una de las compositoras más relevantes de Argentina y el lenguaje de su obra Tres piezas Op. 5 para cuarteto de cuerdas, sintetiza elementos folclóricos, armonías politonales (técnica propia de la modernidad del siglo XX) y procedimientos formales heredados de la tradición, tales como la variación y el rondó.

En tanto, la obra Cuarteto de cuerda de Leni Alexander propone un discurso fragmentario y de una cierta radicalidad estética, propio de los lenguajes experimentales de la época en la que le tocó vivir y crear.

Finalmente, sobre Cuarto de cuerdas Op. 6 en mi bemol mayor de Johanna Müller-Hermann, las notas al programa destacan, por una parte, su contexto de creación: Viena, un lugar de grandes contradicciones y hervidero de la creación artística, y por otra, de la influencia y rasgos comunes que comparte con algunos de sus contemporáneos como Alma Mahler y Arnold Schoenberg.

Este concierto será interpretado previamente en el Auditorio Andrónico Luksic Abaroa de Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860, Macul), el jueves 30 de mayo a las 13:00 horas. Otros conciertos de mayo, presentados por el IMUC , serán Triángulo Romántico (martes 14 de mayo, GAM)y Panorama de la Guitarra Contemporánea (jueves 23 de mayo, Auditorio Luksic, y martes 28 de mayo, GAM). Más información de estos conciertos en Facebook IMUC.