Lanzamiento de Núcleo Milenio, Arte, Performatividad y Activismo vinculó arte y ciencia

nucleo milenio arte performatividad uc lanzamiento

En la ocasión se presentó el académico de The Royal Central School of Speech & Drama, de la Universidad de Londres, Joel Anderson, y se realizó el panel Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios.

El pasado 9 de mayo en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y el Núcleo Milenio Cardio MR realizaron el lanzamiento conjunto de sus Iniciativas Milenio, programa impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que promueve el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

La instancia, alianza inédita entre disciplinas, contó con la participación del rector Sr. Ignacio Sánchez; la académica de la Facultad de Artes y directora de NMAPA, Milena Grass; el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Letras UC, Cristián Opazo, director alterno NMAPA; Sergio Uribe, director de Cardio MR y Marcelo Andía, director alterno de Cardio MR.

Además, participó el académico de The Royal Central School of Speech & Drama, University of London, Joel Anderson, quien presentó “The Art and Science of Imag(in)ing Bodies”, conferencia que hizo un recorrido por los últimos 100 años de la historia de las artes, ciencia y tecnología, repasando escenas claves en las que artistas y científicos han unido esfuerzos para imaginar el cuerpo.

Luego, se realizó el panel Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios, que fue moderado por la destacada periodista nacional Paula Molina, y que se desarrolló en torno a los elementos que tienen en común el arte y la ciencia.

“El teatro y la medicina de imágenes tienen una problemática en común: las imágenes y fotos no son la realidad, son representaciones. Y tanto el teatro como la medicina operan a nivel corporal. Por lo que queremos explorar soluciones a este problema”, indicó Milena Grass. La académica agrega: “Tenemos que recordar que en la Antigüedad, el teatro tenía una función sanadora y purificadora. Era una suerte de medicina del espíritu. La solución de los problemas actuales de la sociedad, muchas veces necesita una mirada transdisciplinar que nos permita observar los fenómenos desde un lugar novedoso, pensamos que el trabajo conjunto entre teatro y medicina puede ser creativo y productivo para generar soluciones inéditas”.

Por su parte, el director del Núcleo Milenio Cardio MR, Sergio Uribe afirma que: “Las ciencias y la medicina muchas veces tienden a aislarse y crear conocimiento por separado de las ciencias sociales y las artes. Queremos que este lanzamiento sea el puntapié inicial de una colaboración de larga data que busque soluciones y explore iniciativas que beneficien a la sociedad”.

***
NMAPA: Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo tiene como objetivo el análisis de las performances como estrategias de organización ciudadana, la resignificación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como efectivas herramientas de cambio social. NMAPA es el primer Núcleo Milenio en artes del país.

Cardio MR: Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular tiene como misión avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón a través de imágenes de resonancias no invasivas y modelos matemáticos, proporcionando a los científicos y médicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.