Obra egreso de la Escuela de Teatro se presentará en el Teatro Regional de Rancagua

se me desgarra el pecho egreso escuela teatro uc

“Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, de la dramaturga Carla Zúñiga, fue premiada como la mejor obra egreso del Festival de Egresos EXIT, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE).

El sábado 25 de mayo a las 20 horas, se presentará “Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, obra de egreso presentada en 2018 por estudiantes de la Escuela de Teatro UC, que fue escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por el director Javier Casanga, de la compañía de teatro La niña horrible.

La obra corresponde a una reescritura del clásico costumbrista chileno “Mama Rosa” de Fernando Debesa (1921-2008), que cuenta la historia de Rosa, una joven de campo que llega a trabajar a la ciudad como empleada doméstica. Con el pasar de los años, ella irá reconociendo a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó vivir. Todos los personajes se verán envueltos en distintas situaciones donde reflexionarán sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra se articula desde el inminente paso del tiempo y la batalla del ser humano por no aceptar que la vida es solamente un instante.

El montaje “Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía” ganó la última versión del Festival de Egresos Exit, instancia organizada por el SIDARTE (Sindicato de actores y actrices de Chile) en la que se presenta una selección de las mejores obras de teatro con que jóvenes estudiantes de las diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

El montaje mezcla la comedia y el drama, con un lenguaje denominado por el director como “realismo delirante”, caracterizado por guiarse por las bases del realismo tanto en la situación como en las caracterizaciones de los personajes, pero que se aleja de éste en cuanto al uso de la palabra, del cuerpo y a los alcances de la emoción, los que llegan a resultar exagerados, grotescos y ligados a la estética del ballet.

Elenco: Rocío Álvarez, Natalia Araya, Mauricio Andrades, Annick Durán, Camila Gatica, Hernán Jeldres, Ignacio Molina, Gabriel Oro, Elisa Osorio, Maximiliano Parra, Paula Vásquez, Cristhian Vilches.

Más información aquí.