Galería Macchina convoca a estudiantes y egresados de escuelas de Arte de Chile

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El espacio expositivo de la Escuela de Arte UC extendió la invitación a trece planteles universitarios de Santiago, Talca, Temuco, Concepción, Valparaíso y Valdivia

Hasta el 27 de junio, estudiantes de pre y postgrado, o artistas con hasta tres años de egreso, están invitados a presentar trabajos (instalación, video, objetos) que aborden los problemas y desafíos relativos a la preservación, documentación, atesoramiento y reutilización de archivos digitales, y/o máquinas o basura electrónica, con la intención de especular poéticamente sobre los procesos de memoria y olvido.

Esta invitación está dada en el marco del proyecto “Obra Escuela”, el cual corresponde a un trabajo de búsqueda de coincidencias creativas y académicas entre los diferentes espacios educativos de Arte en Chile, con el objetivo de conocer e intercambiar el conocimiento generado por la práctica del arte contemporáneo de los estudiantes de la disciplina.

Esta tercera versión, titulada Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III, será curada por Valentina Montero, investigadora y docente que seleccionará las obras que formarán parte de la muestra que será en exhibida entre agosto y septiembre de 2019 en Galería Macchina, espacio expositivo de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Las escuelas de Arte invitadas son la Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y AIEP, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales, UNIACC, Universidad de Playa Ancha, Universidad Autónoma (Sede Talca), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Temuco.

Para postular, se deberá enviar un portafolio (solo documentos PDF*) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del jueves 27 de junio 2019 a las 17:00 horas, con los siguientes antecedentes:

-Nombre completo, carrera/año e institución del estudiante
-Texto de 200 palabras como máximo con explicación de sus obras
-5 obras o proyectos de referencia (máx 10 fotografías)
-Currículum artístico
-Datos de contacto (dirección, email, teléfono)

* Los documentos PDF deben ser en tamaño carta vertical

 

Sobre Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III

Las tecnologías digitales no solo han facilitado nuestras comunicaciones, sino sobre todo han generado enormes flujos y acumulación de información: archivos que en su aparente ligereza o supuesta inmaterialidad desbordan nuestros discos duros y saturan las redes. La información electrónica: numérica, textual y sobre todo icónica -representada en videos, fotografías, gifs animados, memes, emojis-, circula a una velocidad exponencial y abrumadora, convirtiéndonos en adictos productores y consumidores de contenido a la vez, y si bien su permanencia parece asegurada, su iridiscente fulgor digital puede apagarse y perderse fácilmente con un cambio de sistema operativo, un plugin descontinuado, o un apagón general… Al mismo tiempo, las tecnologías que soportan este ir y venir de información se suceden con la misma avasalladora velocidad: computadores, smartphone, televisores cambian de modelo permanentemente, fruto de lo que se conoce como “obsolescencia programada” y también debido al imparable avance tecnológico coludida con la tiranía del marketing y la moda, dejando a su paso escombros como pantallas de silicio, cables, plásticos, microchips que no naufragan en la red ni quedan atrapados en hashtags ni bases de datos, sino en basurales o en bodegas.

En este escenario de compulsiva producción, tránsito y acumulación de signos y objetos nos preguntamos de qué manera la información, las máquinas y sus residuos, van modificando nuestras percepciones del presente, historia e identidad. ¿En una sociedad hiperconectada cómo metabolizamos la información? ¿Qué se conserva? ¿Qué se descarta? ¿Cómo gestionamos el olvido y la memoria de imágenes, textos y dispositivos? ¿Cómo activamos los archivos atrapados en enormes bases de datos? ¿Podemos hilvanar nuevas narrativas desde los restos arqueológicos de un pasado que se fue hace muy poco?

 

Valentina Montero

Trabaja como curadora, investigadora y docente, especializada en arte contemporáneo y convergencias entre estética, ciencia, tecnología y sociedad. Es Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital por la Universidad de Barcelona; periodista, licenciada en Estética, y Máster en Comisariado en Nuevos Medios por la Universidad Ramon Llull. Ha trabajado como curadora e investigadora para  MECAD -Media Center d'art i diseny-, IDEP, Mediateca Caixa Forum,en Barcelona; Bienal de Artes Mediales de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Encuentro Lumen en Magallanes, entre otros.  Actualmente es docente del Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y del Magíster en Investigación y creación fotográfíca de la Universidad Finis Terrae.  Desde 2005 integra el directorio de la Corporación Chilena de Video. Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales,  directora del proyecto PAM / Plataforma Arte y Medios e investigadora postdoctoral Conicyt/Fondecyt 3180403 en la Universidad Finis Terrae. 

 

Versiones anteriores

Curada por el artista y docente Camilo Yáñez, la primera edición de la exposición Obra Escuela, realizada en 2014, reunió 18 obras de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile.

Luego, en su segunda versión el 2016, se realizó Atemporal/ Obra Escuela II,  curada por el artista y docente Mario Navarro. Esta exposición propuso un debate en torno a la producción artística contemporánea desde la pintura como una estrategia crítica de su propia práctica y un acercamiento a los aspectos sociales, políticos, económicos y artísticos que inciden en estas producciones. En esa ocasión se reunieron 23 obras de estudiantes de Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae.

 

Fotografía: Acción Rizoma (2015) Bárbara González.