Académicos de Arte UC exponen sus obras en Ecuador

territorios en transito museo guayaquil ciir arte uc

La retrospectiva “Territorios en Tránsito” del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas llega al Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil. Entre los académicos que participan se encuentra el decano de la Facultad, Luis Prato.

El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los Pueblos Originarios, propiciaron que, hacia 2014, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, emprendieran un proyecto en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzaron sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: una exposición artística de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile. Hasta hoy, tres exposiciones itinerantes se han cobijado bajo este alero: Diálogos del Reconocimiento, Territorios Alternos y Caminos Convergentes.

A cinco años del inicio del proyecto, surge “Territorios en Tránsito”, una retrospectiva que incorpora obras presentadas en las exposiciones desarrolladas al alero de Diálogos del Reconocimiento. Esta vez, la muestra se trasladó a Ecuador, específicamente al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC). Este espacio de exhibición guarda especial pertinencia debido al contexto general de Ecuador, que se reconoce como una nación intercultural y plurinacional. Ante todo, destaca el valor del MAAC como un enclave de la discusión cultural, comprometido con la formación de públicos, estimulando la reflexión crítica, generando lecturas renovadas de las expresiones artísticas, en tanto fortalece la memoria sobre el patrimonio cultural, su riqueza y diversidad.

La exposición “Territorios en Tránsito”, que se presentará en el MAAC desde el 30 de mayo al 28 de julio de 2019, es curada por los académicos de la Escuela de Arte UC, Danilo Espinoza y Mónica Bengoa. Comprende una selección de diecinueve obras de los artistas y académicos UC Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba, Voluspa Jarpa, Francisco Schwember, Iván Zambrano y Luis Prato, decano de la Facultad de Artes. Además, participan el artista UC Ignacio Helmke y Leonardo Portus. Por otra parte, los artistas mapuche Antil (Carlos Sanhueza), Rodrigo Castro, estudiante de Magíster en Artes UC, José Mela y Loreto Millalén, formaron parte de los proyectos expositivos “Diálogos: investigación y creación en torno a la interculturalidad” (2014-2015), ”Territorios Alternos” (2016-2017) y “Caminos Convergentes” (2018).

La museografía incluirá material de contextualización de la problemática en torno al estado actual del reconocimiento intercultural en nuestro país, en formato video, fotografía y textos curatoriales e historiográficos, generado en colaboración con el CIIR.