Recorrido patrimonial y performático celebra el centenario de Isidora Aguirre

usted esta aqui isidora aguirre

A 100 años del nacimiento de la dramaturga de “La pérgola de las flores”, el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC organizó una actividad conmemorativa que se realizará en el Barrio Cívico de Santiago.

Los conflictos y demandas que en la década de los sesenta irrigaron las principales arterias de la construcción del Estado y la sociedad chilena, y que enmarcaron la producción artística de Isidora Aguirre, una de las dramaturgas más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX, serán abordados por "Usted está Aquí", actividad que se desarrollará en conmemoración del natalicio de la creadora.

Bajo el formato Site Specific (arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, ya sea otra obra de arte, el espectador, una institución o un espacio público) "Usted está Aquí" transcurrirá entre edificios, plazas, monumentos y calzadas, por medio de un trazado epocal que va desde los años sesentas, hasta el presente; transitando desde el remodelado Paseo Bandera, hasta la calle Amunátegui.

En 16 recorridos, que se realizarán todos los viernes de junio en cuatro presentaciones diarias, la actividad se propone un cruce disciplinar entre performance y patrimonio documental del teatro chileno, para desplegar ante los asistentes acciones e imágenes provocadoras, que nos hablan de la contingencia y actualidad de nuestro pasado.

Cada recorrido tiene un cupo máximo para 20 personas. Quienes deseen inscribirse como participantes deben escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los inscritos, recibirán vía correo electrónico, las instrucciones para comenzar a construir el recorrido junto a todos los artistas e instituciones involucradas en esta experiencia.

Usted está aquí, es un proyecto interdisciplinario financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del fondo concursable ArTeCiH, e impulsado, por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su realización colaboran el Teatro Nacional Chileno (TNCH), el Teatro Camilo Henríquez, Teatro UC y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

Recorridos:
Viernes 7, 14, 21, 28 de junio.

Horarios:
11:00  – 13:00 – 15:00 – 17:00 horas.

usted esta aqui afiche

Dirección Site-Especific
Rodrigo Canales

Comisariado y museología
Angélica Martínez

Museografía y diseño escenográfico
Laura Gandarillas

Realización
Laura Gandarillas, Víctor López

Producción General
Jonathan Aravena, Laura de la Maza

Dramaturgia
Rodrigo Canales

Asesoría de dramaturgia
Ángelo Solari

Elenco
Javiera Cerda, María Fernanda Cueto, Adrián Díaz, Bárbara Donoso, Mauricio Fuentes, Marcelo Lucero, Angélica Martínez, Karla Merino, Angie Müller, Juan Francisco Olea, Esteban Pizarro

Locuciones
Carmen Barros, Laura de la Maza, Braulio Martínez, Mariana Loyola

Producción de audio
El Kilo producciones, Redrum creative sound studio.

Diseño gráfico
Franca Palavacino

Investigación
Jonathan Aravena, Rodrigo Canales, Laura de la Maza, Laura Gandarillas, Angélica Martínez, Ángelo Solari

Asesoría en urbanismo
Macarena Ibarra

Asistentes de investigación y documentación
Matías Alfaro, Belén Barra, Gustavo Carrasco, Rafaela Garretón, Fernanda Muñoz, Diego Ortega, Catalina Ramírez, Matías Rivas, Xabier Usabiaga, Evaluna Valdivieso.

Instituciones colaboradores
Teatro Nacional Chileno Teatro Camilo Henríquez Escuela de Teatro Universidad de Chile Escuela de Teatro UC

Patrocina
Ilustre Municipalidad de Santiago

Agradecimientos
Gabriela Aguilera, Marión Castillo, Guillermo Ganga, Ramón Griffero, Patricia Hernández, Eduardo Inostroza, Julio Malvino, Carlos Martínez, Humberto Minay, Anita Moreno, Julio Pincheira, Jorge Rodríguez, Gonzalo Urra, Paulina Urrutia, Equipo Isidora la película, Archivo Patrimonial Usach, Museo de Santiago Casa Colorada, Junta de Vecinos El Progreso – Barrio Matta Oriente, Teatro UC.