“Dragón”: El esperado estreno de Guillermo Calderón

dragon guillermo calderon teatro uc

@Fotografía Eugenia Paz

En su último trabajo el connotado dramaturgo y director aborda con agudeza el tema de la inmigración y los desafíos a los que ésta nos enfrenta. La pieza que se presentará en el Teatro UC, entre el 5 y el 21 de junio, es parte del ciclo Teatro Hoy, de Fundación Teatro a Mil.

Después de “Escuela” y “Mateluna”, sus últimos éxitos teatrales, y de realizar algunos guiones para cine (“El Club”, “Neruda” y “Araña”, entre otros), Guillermo Calderón regresa a la escena nacional con “Dragón”, un texto donde persiste en el discurso político, pero esta vez desde una vereda más lúdica y, tal como él mismo describe, con “más libertad, más juego y humor”.

La reunión de un grupo de artistas que maquina su próxima performance es el punto de partida del montaje escrito y dirigido por Calderón. “Los personajes son artistas que se plantean resolver problemas políticos desde el arte. Tal como nosotros, creen en las profundas posibilidades transformadoras del arte, pero al mismo tiempo se enfrentan a la decepción de sus limitaciones”, describe el autor sobre la puesta en escena protagonizada por Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin.

Pero lo anterior es también la excusa para poner en el tapete la oleada migratoria que vive el país desde hace unos años. Cómo nos relacionamos con los inmigrantes en un contexto político cambiante y donde el autoritarismo es parte de la realidad internacional, es el eje principal de “Dragón”. “Esos procesos políticos son definitivamente la fuente de inspiración. Y también está la forma en que Chile cambia con este fenómeno que obliga a replantearse lo que es ser un país que recibe”, explica Calderón.

“La obra busca reaccionar a la nueva realidad de un país de inmigrantes. También pretende elaborar la ansiedad con respecto a la posibilidad de un regreso de la violencia reaccionaria”, resume Calderón.

"Dragón" se presentará de miércoles a sábado, entre el 5 y 29 de junio, a las 20:00 horas en Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa)

Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón
Elenco: Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin
Asistencia de dirección: Ximena Sánchez
Diseño integral: Rocío Hernández
Vestuario y asistencia de diseño: Daniela Vargas
Realización audiovisual: Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez
Producción: María Paz González
Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.
Obra enmarcada dentro del ciclo Teatro Hoy.