Los archivos que atesora la Facultad de Artes

dia archivos facultad artes uc 2019

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Archivos, celebrado el pasado 9 de junio, la Facultad de Artes UC revela algunos de las colecciones que atesora en su Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio.

“Justicia poética”, así fue como la etnomusicóloga británica especializada en música popular latinoamericana, Jan Fairley (1949-2012), describió la donación de sus archivos personales al Archivo de Música Popular de la Universidad Católica (AMPUC), fondo que junto a los Archivos Patrimoniales de la Escuela de Arte, y el Programa de Investigación de Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro, constituyen la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio de la Facultad de Artes.

La donación de Jan Fairley, concretada un año después de su muerte, consistió en un fondo que incluye 19 cajas con documentos sobre su investigación referida a Chile y América Latina, más una colección de discos de la época y otra de casetes, de conciertos y entrevistas que ella misma realizó.

La etnomusicóloga residió en Temuco e impartió clases en la Universidad Católica de aquella ciudad hasta septiembre de 1973. Debido a sus ideales, se implicó con la temática del exilio, y una vez de vuelta a su país natal, realizó sus estudios musicales. Fairley se vinculó tanto afectiva como profesionalmente con el movimiento de la Nueva Canción Chilena, sobre la cual haría su tesis para acceder al magíster en Oxford, para posteriormente realizar su doctorado en la Universidad de Edimburgo sobre el grupo Karaxú.

Su donación al Archivo de Música Popular UC (AMPUC) —cuyo trabajo se enfoca principalmente en la música popular chilena del siglo XX, conservando discos de acetato y vinilos (33 1/3, 45 y 78 rpm), archivos de prensa, casetes, partituras, investigaciones, entre otros—, fue bajo la condición que este estuviera a libre disposición del público.

jan fairley dia archivos facultad artes uc 2019

Los Archivos Patrimoniales de la Escuela de Arte, en tanto, se constituyen por el Archivo de Obras y el Archivo Histórico, los cuáles contienen una colección de obras de artistas que guardan relación con la universidad o su docencia. Este archivo cuenta con pinturas, dibujos, esculturas fotografías e instalaciones, a los cuales se les suma también los trabajos realizados por mismos estudiantes en sus exámenes de grado.

Destaca particularmente la Colección de Grabados, la cual posee una parte digitalizada y cuyo acceso es libre mediante el sitio web de Gabinete Grabado de la Escuela de Arte. El sitio cuenta con un buscador de artistas, técnicas y años, más una ficha con el detalle de cada una de las obras y su descripción.

José Balmes, Roser Bru, Pilar Domínguez, Patricia Israel, Mario Navarro, Mario Soro y Eduardo Vilches son algunos de los nombres que pertenecen a esta Colección de Grabados, la cual puede constatar el desarrollo de la enseñanza del arte en Chile, al comparar tanto las obras de los profesores y estudiantes y encontrar improntas generacionales.

jose balmes roser bru gabinete de grabado facultad artes uc

Desde las tablas, el Programa de Investigación de Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro se ha encargado de recopilar y catalogar material, tanto audiovisual como iconográfico, de las distintas épocas en la historia de la actuación chilena. Uno de sus proyectos más relevantes, realizado en conjunto con Caja los Andes y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, es Chile Escena, iniciativa que posee su propia biblioteca virtual con un archivo con bibliografía, fotos, y documentos teóricos del teatro nacional.

Uno de los tesoros que constituyen Chile Escena cuenta con cinco fotografías correspondiente a presentaciones de la Compañía Báguena-Bührle, la primera compañía teatral compuesta exclusivamente de chilenas y chilenos. Esta compañía fundada en 1917 por Arturo Bührle y Enrique Báguena, tendría su origen en la ciudad de Talca, para luego continuar sus actividades en Santiago y el resto del país, convirtiéndose en referentes a nivel nacional en plena Época de Oro de la actuación chilena, junto al surgimiento de los nuevos grupos sociales del siglo XX que decantaron en labores artísticas.

compania teatro baguena chile escena faculta artes uc

El afán de la Universidad Católica de Chile por preservar este material responde a la intención de democratizar la percepción de las obras y la labor del archivista. La Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio de la Facultad de Artes, junto con las tres unidades que la componen, velan por la ética del resguardo de las obras de sus respectivas áreas, de tanto profesores como estudiantes.