Aliocha Solovera se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de Bellas Artes

aliocha solovera academia chilena bellas artes
El profesor del Instituto de Música UC ocupará el sillón n°27 de la Academia cuyo objetivo es promover el progreso y difusión de las Artes en todas sus manifestaciones.

El pasado jueves 30 de mayo, el profesor de composición y actual subdirector académico del Instituto de Música, fundador y director del Ensamble Contemporáneo, Aliocha Solovera, fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes, reconocimiento que le permitirá ocupar el sillón número 27, ocupado hasta 2016 por el fallecido compositor Miguel Letelier Valdés.

El discurso de recepción estuvo a cargo del Académico de Número Sr. Luis Orlandini, mientras que su propio discurso de incorporación fue titulado “Origen e identidad, reflexión en torno a la obra Resonandes para 10 flautas”.

Aliocha Solovera es compositor de la Escuela Superior de Música de Ljubljana (Eslovenia, 1990). Fue becado por la Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena (Austria, 1993), y también recibió una beca de la Fundación Andes para el proyecto creativo «Ballet sinfónico Cuando el Sol y la Luna olvidaron la Tierra» (1994 – 1995).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio de Honor del Ministerio Austriaco de Ciencias e Investigaciones, segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia, por la obra «Polychronie para dos pianos» (1993), Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil por la obra «Volubile para violín y piano» (2000), Premio Encargo de obra musical Charles Ives (2003), y Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).

Por la promoción y difusión de las artes

La Academia Chilena de Bellas Artes es una de las seis academias que integran el Instituto de Chile, una corporación autónoma que depende del Ministerio de Educación. Su objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Las otras academias que lo componen son la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y la Academia Chilena de Medicina.

En cada una de estas academias, los miembros pueden ser de cuatro clases: de número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros, y honorarios; de éstos, sólo los primeros gozan de derecho a voto en las deliberaciones que se lleven a cabo en su respectivas corporaciones. A la investidura de miembro numerario, que no pueden exceder los 36 por academia, se accede mediante elección.

El objetivo principal de la Academia Chilena de Bellas Artes es promover el progreso y difusión de las Artes en todas sus manifestaciones.