Cuadernos de Arte 2019 explora los diversos sentidos de la transparencia

cuaderno de arte uc 23 2019

El lanzamiento de la revista de la Escuela de Arte se realizará el jueves 13 de junio a las 19:00 horas, en el segundo piso de Galería Macchina.

¿Cómo enfrentan los artistas el régimen de la transparencia desde los nuevos medios? ¿Puede una práctica artística ser plenamente transparente y coherente con su motivación ideológica? o ¿Cómo interactuamos, sentimos y reflexionamos sobre piezas transparentes -carentes de corporalidad? Son algunos de los cuestionamientos planteados por la revista Cuadernos de Arte nº 23.

La edición, que será presentada el jueves 13 de junio a las 19:00 horas, en el segundo piso de Galería Macchina (Campus Oriente UC), explora la transparencia desde su condición física, hasta su connotación política, pasando por sus posibilidades estéticas y simbólicas dentro del campo de las artes.

En la presentación se realizará una conversación encabezada por la artista e investigadora Lucy Quezada, y el artista y académico UC, Cristóbal Cea. Además, se presentará una video-performance de la artista Constanza Alarcón.

La diversidad de los temas planteados, así como la originalidad y profundidad demostrada en cada artículo, conversación, reseña y obra de los artistas e investigadores participantes, ofrecen un panorama polifacético de la transparencia en su estrecha relación con las artes visuales contemporáneas.

Cuadernos de Arte es una revista anual de artes visuales, fundada en 1996. Fue creada con el propósito de incentivar la producción, reflexión, y difusión de las artes visuales en Chile y Latinoamérica. Desde sus inicios Cuadernos de Arte ha estado marcada por la participación de autores y artistas nacionales e internacionales, poseedores de un perfil estrechamente ligado a la creación, la docencia, y la reflexión académica. La revista, a su vez, está orientada a teóricos y artistas, pero también al público general interesado en artes visuales.

Lucy Quezada Yáñez (Talagante, 1990). Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, actualmente cursa Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma universidad. Ha publicado en los libros En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013), Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (LOM, 2014) y en Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (Editorial Foc, 2015), además de textos de catálogo para Sala de Carga y Galería Temporal. Ha escrito para las revistas Punto de Fuga, Arte y Crítica y actualmente es colaboradora estable de Artishock. Ha participado en encuentros sobre arte contemporáneo e historia del arte en Chile, Venezuela, Argentina y México. Es panelista estable de la sección de artes visuales “Artefactos” del programa Radiópolis (Radio Universidad de Chile).

Cristóbal Cea (Santiago, 1981) trabaja con desplazamientos de medios digitales en animación, video encontrado y escultura, donde busca problematizar las dinámicas de percepción de un mundo hiper-mediatizado. Cristóbal es profesor de Artes Mediales en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, y de Fabricación Digital en la Universidad Diego Portales. Asimismo, ha sido profesor en el Programa IDM de NYU, FAV de RISD, Digital Media de RISD, Diseño de Juegos Digitales en Campus Creativo y por un semestre en Merrimack College. Su trabajo ha sido exhibido en algunas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, dentro de las cuales le gustan mucho las muestras realizadas en MAVI, Microscope Gallery, BRIC Arts Media, Ars Electrónica, Galería NAC, Kohler Arts Center, Galería Nemesio Antúnez y Museo Nacional de Bellas Artes (Chile).

Constanza Alarcón Tennen (Santiago,1986) es una artista multidisciplinaria. Su trabajo incluye instalaciones sonoras, videos, esculturas y performances, entre otros. Se graduó de la licenciatura en artes de la Universidad Católica de Chile el 2009 y de un Magíster en Escultura en la Universidad de Yale el 2015. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en proyecciones de video, muestras colectivas e individuales en lugares como la XIII Bienal de Artes Mediales (Chile), Museo de los Sures (Brooklyn, NY), Instituto Cervantes (NYC), The Chimney (Brooklyn, NY), Die Ecke (Chile), B.A.S.E Tsonami (Chile), el Museo del Bronx (Bronx, NY) y Lunds Konsthall (Lund, Suecia). Recibió una Beca CONICYT el 2013, un FONDART el año 2012 y el premio Susan H. Whedon Award for outstanding student in Sculpture al graduarse de su magíster en Yale.