Memoria y patrimonio son eje del recorrido conmemoratorio de Isidora Aguirre

 usted esta aqui isidora aguirre 100 anos 1

A 100 años del nacimiento de la autora de “La pérgola de las flores”, participamos del recorrido performático “Usted está Aquí” organizado en el Barrio Cívico de Santiago.

Por Misha Torres

El centro cívico de Santiago es un verdadero testimonio de épocas pasadas, escondiendo la memoria de artistas y obras que el mismo paso del tiempo se encarga de difuminar. “Usted está Aquí”, proyecto realizado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, conmemoró el pasado viernes 7 de junio, el centenario del natalicio de la dramaturga Isidora Aguirre, con la inauguración de un recorrido interactivo sobre su vida y obra.

La actividad, que se realizará todos los viernes de junio, con cuatro recorridos diarios, comienza en Paseo Bandera como un recorrido cualquiera, pero no tarda en evidenciar el concepto de Site Specific (arte creado para su interacción con el espacio, que cobra sentido en el lugar y tiempo en el cual se concibe, modificando su entorno), que ejecuta Usted está Aquí.

Tras entrar por la Galería Banco Estado, lo primero que llama la atención es una animita que rompe con el orden cotidiano del lugar. El pequeño santuario, tapizado con titulares de hace 50 años atrás, rinde culto a Isidora Aguirre como si fuese autora de milagros, algo que queda evidenciado con la leyenda “Gracias por el favor concedido”, que se repite por todo el hito.

usted esta aqui isidora aguirre 100 anos 5

A cada uno de los participantes de Usted está Aquí se les entrega una flor con la indicación que más adelante les será de utilidad. Este es el primer paso a una serie de interacciones por venir. Bajo una lógica peatonal e interactiva, el recorrido continúa por la galería en donde una mujer frente a un micrófono canta Tonadas de Medianoche. La puesta en escena, que conmemora con un tono nostálgico a La pérgola de las flores (1960), súbitamente es interrumpida por uno de los guías: “¡Rápido, que la función está por comenzar!”, exclama apresuradamente.

El recorrido continúa bajo la orientación de dicho guía, a través de un estrecho pasillo al costado de la galería. A medida que los asistentes se abren paso por este, lentamente se vislumbran pancartas y carteleras que aluden a décadas pasadas; este es el backstage del Teatro Nacional Chileno. Durante la marcha, el guía narra en tiempo presente la vida de Isidora Aguirre hasta llegar a un oscuro aulario.

Es aquí cuando los asistentes son distribuidos a lo largo del escenario frente a un lienzo con imágenes proyectadas de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX; la ambientación que cada vez es más predominante transporta a los asistentes a la década de los sesenta, cuando el teatro nacional independiente comenzaba a tomar fuerza y a hacerse cargo de problemáticas de contingencia social.

usted esta aqui isidora aguirre 100 anos 4

Junto al lienzo, dos mujeres sentadas frente a un tocador se arreglan. La incomodidad del aulario casi vacío insta a romper el hielo, cuando una de ellas empieza a monologar de manera dispersa sobre temas familiares, vocacionales y chismes en general. La extravagante e irónica mujer encarna a una posmoderna, izquierdista y poco religiosa Isidora Aguirre. En tanto, lentamente su par en el tocador hará una performance que, junto con el singular discurso, refleja los dilemas de las figuras públicas, la actuación y las ideologías.

Los guías entretanto, y de modo bien disimulado, retiran en pequeños grupos al público del escenario, para llevarlos afuera del Teatro Nacional Chileno en donde les entregan un reproductor mp3, un par de audífonos y un periódico de Usted está Aquí, junto a unas instrucciones sobre cómo usarlos.

Las calles hablan

Ya familiarizados con sus nuevos implementos, aparece un hombre junto al frontis del Banco Estado rememorando nuevamente la obra de Isidora Aguirre, al grito de “¡Mercuuuuurio y diario!”. La intervención rápidamente llama la curiosidad de los transeúntes de la calle Morandé, quienes reconocen de inmediato la obertura de La pérgola de las flores.

Desde el mismo teatro en donde Isidora Aguirre estrenó Los que van quedando en el camino (1969), los participantes del recorrido se colocan los audífonos que reproducen narraciones queacompañadas de la lectura del periódico de Usted está Aquí, sirven como nuevos guías por el itinerario.

El feminismo, el pacifismo, los derechos civiles, la sicodelia, la liberación sexual, luchas por mejoras al sistema educacional, las reformas agrarias, la deuda con los pueblos indígenas y la desigualdad enmarcan la década de los sesenta, frente a las que Isidora Aguirre no se mantuvo indiferente. Estos temas son tratados tanto en sus obras, como en el audio que los asistentes escuchan camino a la Plaza de la Constitución, prestando especial atención al período marcado por el golpe de Estado de 1973, la relación que tuvo Isidora Aguirre con Salvador Allende, y la conformación del Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA), el cual integró el teatro y la política de la Unidad Popular en pequeñas obras realizadas por actores aficionados y por promover la candidatura presidencial de Allende en las poblaciones.

usted esta aqui isidora aguirre 100 anos 3

Al llegar a la Plaza de la Constitución, los asistentes encuentran un micrófono y amplificadores. Es en esta parada, frente al mismísimo Palacio de la Moneda, donde los participantes tendrán la oportunidad de dedicarle unas palabras al país.

Ante la vista de los carabineros en guardia de punto fijo y demás transeúntes, los asistentes podrán reivindicar alguna de las causas que la autora trató en su trabajo. “¿De qué le vale al mapuche ser libre si lo despojan de su tierra?” o “¿Vale la pena echar a los tiranos si los de la plebe siguen esclavizados por sus amos criollos?”, son algunos extractos de sus obras que Usted está Aquí sugiere.

La ruta luego continúa por Valentín Letelier hasta la plaza homónima, donde una vez que todos los asistentes estén reunidos, una nueva performance en el lugar explora la personalidad de Isidora Aguirre. Esta apuesta vinculó su obra con temas de contingencia nacional y actualidad (como es el caso de Las tres pascualas (1957) y la violencia de género en contra de la mujer, o Retablo de Yumbel (1986) con la violación a los DDHH y los detenidos desaparecidos de la Dictadura).

Finalmente, el grupo que avanza en dirección hacia la Alameda por Amunátegui entra al Teatro Camilo Henríquez, donde espera el equipo de Usted está Aquí para cerrar la experiencia con una conversación espontánea.

Cada recorrido tiene un cupo máximo para 20 personas. Quienes deseen inscribirse como participantes deben escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..