Interculturalidad: el sello que marcará Work in Progress 2019

work in progress fadeu uc 2019

Durante julio, la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica exhibirá el trabajo de distintos profesionales, entre ellos, Valentina Serrati, artista medial y directora de Extensión de la escuela de Arte.

Artistas, arquitectos y diseñadores fueron invitados a reflexionar y trabajar en torno a temáticas interculturales, desde la mirada creativa de sus disciplinas en la cuarta versión del proyecto "Work in Progress" (WIP), organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, que este año contará con la participación de la Facultad de Arte de la UC y la Universidad del Bío-Bío.

Work in Progress se presentará entre el 8 y el 27 de julio en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica. La muestra dará cuenta del trabajo desarrollado por los creadores, desde su propia óptica de trabajo, abarcando la interculturalidad como un todo: ya sea a través de temas de migración, modos distintos de habitar, entre otros.

WIP contará con la exposición de siete invitados: el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño Elena Alfaro; la artista medial y directora de Extensión de la escuela de Arte, Valentina Serrati; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

La iniciativa Work in Progress surgió en 2015 con el ánimo de construir un diálogo interdisciplinario desde las áreas que recogen el proceso creativo, como sustento de obras e instalaciones que cruzan información arquitectónica, artística y de diseño. La finalidad es activar la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas; promover el trabajo en equipo entre profesores, alumnos y profesionales de las tres carreras participantes como base de nuevas ideas y propuestas futuras; acercar los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte y exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje; y, desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la interculturalidad, a través de la generación de nuevo conocimiento, intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

work in progress 2019 interculturalidad