Académica UC presenta trabajo desde los nuevos medios en «Work in Progress» 2019

work in progress 2019 valentina serrati

La exhibición de la que participa la académica y artista medial de Arte UC, Valentina Serrati, estará en exhibición hasta el viernes 26 de julio en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, ubicado en la Casa Central de la Universidad Católica.

El lunes 8 de julio se realizó la inauguración de la exposición interdisciplinaria Work in Progress 2019 (WIP), liderada por la académica Gloria Saravia y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos(FADEU). En esta tercera edición, WIP contó con la participación de la Facultad de Artes y de la Universidad del Bío-Bío.

Esta exposición convoca a artistas, diseñadores y arquitectos a reflexionar y trabajar una temática en común desde la mirada de las disciplinas proyectuales. En esta ocasión, WIP se tituló con el nombre “Interculturalidad”, donde cada uno de los invitados abordó desde su disciplina y óptica de trabajo la interacción de distintas expresiones culturales, abarcando la interculturalidad como un todo.

“Si hay algo que caracteriza esta muestra es el conocimiento basado en el encuentro entre personas, y que es posible gracias a las personas que se pusieron el objetivo de encontrarse en el sentido más profundo de la palabra, en el diálogo y el conocimiento, volviendo accesible dichas reflexiones través de imágenes y palabras”, expresó el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, durante el acto.

La exposición, cuenta con los trabajos de siete invitados: el decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño, Elena Alfaro; la artista medial Valentina Serrati de la Escuela de Arte UC; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

Valentina Serrati fue invitada por su trabajo multimedial con la intención de brindar una nueva perspectiva en esta versión de la WIP. Su obra “Perpetuo Latente”, realizada en conjunto con el cineasta Enrique Stindt, es la reproducción en dos pantallas de una performance captada con una cámara de alta velocidad (2 mil fotogramas por segundo). En esta, se aprecia la silueta anónima de un cuerpo femenino al desnudo realizando movimientos arbitrarios en cámara lenta, dando cuenta de la textura de la piel, su porosidad, y otros detalles de la corporalidad humana.

Para Valentina Serrati, el carácter interdisciplinar detrás de Work in Progress, “va más allá de que cada uno ponga sus conocimientos al servicio de un producto en particular, sino que el proceso creativo está tan hibridizado entre disciplina y lenguaje, que no pueden ser separadas”.

Tanto ella como Enrique Stindt llevan un tiempo trabajando el tema del posthumanismo, el cual plantea que “los animales, plantas, tecnología y humanos no deberían tener una jerarquía. Al igual que en la interculturalidad, la idea del ‘otro’ no es superior a la del extranjero, dando lugar la convergencia de culturas. La obra representa, gracias a los bordes y su abstracción máxima que es la piel, a todos los cuerpos, a todas las culturas, sin necesidad de tener diferencias de etnia, raza, edad o género”.

Work in Progress 2019 estará en exhibiciónen la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago) hasta el 26 de julio, de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, y los días sábado desde las 11:00 a las 19:00 horas.