Ganadora del Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, Laura Galaz, inauguró exposición

laura galaz artista uc mavi
En 2018, la artista formada en la Escuela de Arte UC obtuvo el primer lugar del premio entregado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, el cual le permitió exponer en una de las salas del museo.

La arquitectura modificada por los habitantes como una solución a sus necesidades de vivienda y, al mismo tiempo, como un intento de conquistar su propia individualidad, es la problemática abordada por «La Conquista», exposición de la artista Laura Galaz Fuentealba que se presenta de martes a domingo de 11 a 19 horas, hasta el 25 de agosto de 2019, en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Luego que su obra Señal de progreso obtuviera el primer lugar en el Premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo 2018, reconocimiento entregado desde 2006 por el museo y la minera homónima operada por BHP Billiton, la artista fue invitada a exponer su trabajo en uno de los niveles del espacio cultural. “Este trabajo surge de la observación de algunos elementos presentes en lugares urbanizados”, explicó sobre dicha obra, Laura Galaz Fuentealba.

1 Premio MAVI BHP Arte Joven 2018. Primer lugar Laura Galaz

La pintura se plantea como un trabajo de superficie donde lo que se representa son texturas que buscan significar distintos elementos, todos provenientes del ámbito de la construcción. Es por ello que los principales materiales utilizados por la artista son trupán, cholguán, osb, hojalata, óleo, palos de maqueta y tiendas de campaña. “En un diálogo, la pintura utilizada como camuflaje y el dibujo como estructura, se apropian del soporte cambiando su materialidad o develándolo tal cual es, conquistando la individualidad”, afirma Laura Galaz.

En la muestra, la conquista toma dos acepciones, tanto de la acción de invadir como de enamorar, señala por su parte la artista Magdalena Rojas, quien escribe al respecto: “La observación y el análisis de este tipo de arquitectura móvil, pasajera y alterable se establecen como eje central de las reflexiones que rondan en la actual exposición. Construcciones y materiales se transforman en un medio de apropiación, medio que se traslada a la sala para conquistar territorio y estructura, sentido y contexto. En efecto, una conquista implica obtener algo a través de cierta habilidad, sacrificio o agresión. Algunos términos asociados al carácter dual de la palabra “conquista” podrían ser: invadir, dominar, apoderarse, ocupar o someter; pero también, cabe hablar de seducir, persuadir o enamorar. El trabajo de Laura Galaz, no cabe duda, hace ambas cosas”.

la conquista mavi laura galaz artista uc

Laura Galaz Fuentealba (Santiago, 1984)
Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, certificada en Estética del Cine por la misma universidad, y diplomada en Integración de Tecnologías Motion Graphics y Video Digital por la Academia Mac. Entre sus exposiciones individuales destacan “Habitaciones” (2013) en Galería YONO y “Pasaje interior” (2016) en Galería BECH.
Ha participado en exposiciones colectivas tales como: “Umbrales” (2006), Centro de Extensión Universidad Católica; “Ver para creer” (2010), Balmaceda Arte Joven Valparaíso; Festival de Video “Ayúdeme Usted Compadre” (2011), Galería Daniel Morón; “Medidas Variables” (2012), MAC Valdivia; “Formas de Habitar” (2014), Galería de Arte Balmaceda Arte Joven, entre otras.
Participó en el programa de tutorías en Taller Bloc (2011) y en la residencia con Molten Capital (2017) realizada en el Museo de Arte Contemporáneo. El año 2018 ganó el primer lugar del XIII Premio de Arte Joven Contemporáneo MAVI.