Exposición «Develar la herida» del colectivo La casa de las recogidas llega a Espacio Vilches

la casa de las recogidas espacio vilches
El objetivo de este colectivo es reconfigurar, desde el arte y con una perspectiva feminista, lo que fue la antigua Casa de Recogidas de Santiago durante la Colonia.

Los tránsitos paradojales y contradictorios entre el cuerpo colectivo y el individual, ahondando en los conceptos de memoria, sororidad y herida, son la temática principal explorada por «ۛDevelar la herida» del colectivo La casa de las recogidas, exposición que se presenta entre el 6 de agosto y el 4 de septiembre de 2019 en Espacio Vilches.

El hilo conductor de la muestra -que inaugura el lunes 5 de agosto a las 18 horas-, es el velo, elemento presente en las diferentes performances realizadas de manera colaborativa desde la Alameda hasta la costa chilena. Representa la compleja dualidad de ser aquello que une por la herencia que cargan como sujeto histórico las mujeres, pero también de la cual buscan liberarse.

El colectivo La Casa de las recogidas tiene como objetivo reconfigurar, desde el arte y con una perspectiva feminista, lo que fue la antigua Casa de Recogidas de Santiago durante la Colonia. Este lugar tenía como propósito la “enmienda, conversión y sanación” de mujeres catalogadas como “de mala vida, de vida estragada, escandalosas, enamoradas, distraídas, inquietas, relajadas, malentretenidas”. (Fuente)

Espacio Vilches, llamado así en homenaje al profesor emérito y uno de los fundadores de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, es una sala de exposición que tiene como objeto dar a conocer las obras de los estudiantes de pregrado y postgrado, así como de los recién egresados de la licenciatura de la Escuela de Arte UC.

Develar la herida
6 de agosto al 4 de septiembre 2019.
Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 h.
Espacio Vilches, Campus Oriente.
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Entrada liberada.


Inauguración: lunes 5 de agosto, 18:00 horas.