Sebastián Riffo Valdebenito gana Premio Ca.Sa 2019

sebastian riffo gana premio casa 2019

El doctor en Artes UC realizará una residencia en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé) que culminará con la inauguración de una muestra regional el 12 de octubre.

El pasado 21 de julio, la fundación Ca.Sa anunció que el artista visual y doctor en Artes por la Universidad Católica, Sebastián Riffo Valdebenito, es el ganador del premio Ca.Sa. 2019, correspondiente a una residencia en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé) y el financiamiento de gastos asociados a su traslado, estadía y producción de obra.

Sobre su trabajo, Sebastián Riffo afirma que tendría una naturaleza experimental, y por tanto, un arte de búsqueda y de ensayo. “En éste pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, se desarrolla desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el video, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas. En relación a mis dibujos, estos se erigen por la interacción de distintos tipos de líneas, trabajadas como apuntes, caligrafías y manchas. Mis pinturas, por otro lado, representan un amplio abanico de posibilidades plásticas que han tenido su concreción en cuadros unitarios, telas sin bastidores, series modulares y polípticos. Su factura da cuenta de un tipo de expresión que privilegia lo gestual; sus pinceladas tienen como resultados gruesos empastes y, otras veces, secos registros de movimientos gráficos. En relación a mis videos, estos son, principalmente, registros, tanto de mis acciones perfomativas, como de sucesos particulares que me han llamado la atención a nivel visual. Así́, como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage, del frottage y del montaje mis técnicas predilectas”, sentencia.

La residencia creada por el arquitecto Gabriel Carvajal y el empresario Ramón Sauma, durará un mes y culminará con la exhibición del trabajo del artista en una muestra regional que inaugurará el sábado 12 de octubre de 2019.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Eduardo Feuerhake y Coca González, miembros del directorio del MAM Chiloé; Ramón Sauma y Cristián Aninat, presidente y director ejecutivo del directorio de Fundación Ca.Sa, respectivamente. Los otros finalistas del concurso fueron los artistas Nicolás Rupcich (1981) y Lucas Estévez (1991).