Académico José Manuel Izquierdo recibe el premio Tosc@ 2019 por paper en musicología

Junto con el reconocimiento internacional, la premiación asegura la publicación del trabajo en una prestigiosa revista de estudios de ópera y la oportunidad de dictar la conferencia inaugural del próximo congreso en Alemania.

El pasado 29 de junio, durante la realización del Transnational Opera Studies Conference (Tosc@) en la ciudad de París, el académico del Instituto de Música UC (IMUC) y musicólogo, José Manuel Izquierdo, recibió el premio Tosc@ 2019 por su paper «An Italian Opera House at the End of the World: the First Years of the Teatro Victoria in Valparaíso (1844-1860)», gracias a su trabajo en profundidad y detalle.

La conferencia Tosc@ es la más importante en estudios de ópera a nivel internacional, y se realiza bianualmente en distintas ciudades que tengan un importante vínculo teatral, desarrollándose la edición de este año en la capital francesa en el marco de la celebración de los 350 años de la Opéra national de Paris. Esta tiene como objetivo establecer un lugar de reunión para académicos y artistas de todoel mundo, haciendo fuerte énfasis en la participación de investigadores menores de 35 años, quienes fueron evaluados por sus papers de investigación y contribuciones

El trabajo presentado por José Manuel Izquierdo surge en medio de su proyecto Fondecyt de Iniciación de Investigación 2017, que tiene como propósito abordar la llegada y circulación de cantantes y el mercado de la ópera entre distintos países latinoamericanos (Chile, Perú, Bolivia y Ecuador) y Europa, hacia mediados del siglo XIX. En tanto, su ponencia en París se centró en los hallazgos sobre el antiguo Teatro Victoria en Valparaíso, que fue el primer teatro de ópera en la zona andina y uno de los tres primeros en América Latina.

“La ópera se ha escrito como un género global desde Europa, que se globaliza y expande en el siglo XIX. El asunto se ve de manera algo pasiva, donde se cree que hay poca influencia de los lugares a los que llega, al pensarse la ópera como algo destinado al éxito. Pero yo creo que no es así, y que hay muchas influencias locales”, comenta José Manuel en relación a su investigación, que expone los inicios del Teatro Victoria y los esfuerzos del comerciante florentino Pietro Alessandri Tarzi en llevar adelante dicha empresa.

El comité de musicólogos, que recibió un total 248 trabajos de 35 países (principalmente de Europa, Estados Unidos y Asia), premió la ponencia de José Manuel Izquierdo por la capacidad de expresar “los sueños y deseos, aspiraciones e ilusiones de personas del pasado, pero cuyas emociones aún podemos reconocer y que no se diferencian mucho de las nuestras, luego de casi dos siglos”.

Precisamente, y tal como explica el profesor IMUC, su investigación no trata algo que sea obvio ni evidente, y fue capaz de llevar una problemática del pasado y de un lugar distante como Chile a un entorno moderno y universal; cómo promover el género musical a nuevas audiencias. Además, “existe un vacío, porque en general la historia artística en América Latina tiende a ser muy nacionalista, enfocándose solamente en un país y no en hacer cruces”, afirma.

Gracias a la premiación, el musicólogo realizará la conferencia inaugural para el congreso en 2021, que tendrá como sede el Festspielhaus de Bayreuth, el icónico teatro de ópera alemán dedicado exclusivamente a la interpretación de obras compuestas por Richard Wagner.

José Manuel Izquierdo estudió licenciatura en Artes con mención Musicología en el IMUC y comenzó a realizar clases desde los 25 años. Obtuvo su magíster en musicología el 2011 en la Universidad de Chile, y en 2017 finaliza su doctorado en música en la Universidad de Cambridge, financiado por la Gates Cambridge Scholarships, una de las becas más importantes del mundo. Ha escrito varios trabajos, incluyendo libros, entre los cuales destacan «Cuando el Rio Suena: Una Historia de la Música en Valdivia 1840 - 1970» y «El Gran Órgano de la Catedral de Santiago de Chile: Música y modernidad en una ciudad republicana (1840 - 1860)», publicado por Ediciones UC. Actualmente es jefe del programa de doctorado en Artes de la Universidad Católica, y realiza cursos vinculados historia de la música, literatura musical y musicología.