Escuela de Arte genera alianza para realizar programa de formación en Mediación Artística

programa de formacion en mediacion artistica arte uc
La iniciativa realizada en conjunto con la Corporación Chilena de Video (CChV) contempla una convocatoria dirigida a estudiantes de Arte y carreras afines, en el marco de la 14° Bienal de Artes Mediales.

Con el objetivo de ofrecer un espacio de formación con miras profesionalizantes a los y las estudiantes y ex estudiantes de Arte y carreras afines, es que la Escuela de Arte UC, en alianza con la Corporación Chilena de Video (CChV), abre la convocatoria al 1er Programa de Formación en Mediación Artística, realizado por la Escuela de la Intuición.

El programa consiste en el desarrollo de cuatro módulos de formación teórico-práctica de 14 horas en total, en los que colaboran las instituciones formadoras Fundación Caserta y Red Mediación Artística, junto con el equipo de Mediación y Educación de la CChV y de la Galería Macchina de la Escuela de Arte UC. Luego, los estudiantes del programa desarrollarán, en 40 horas, una pasantía de procesos de creación y aplicación metodológica en Mediación Artística en la red de instituciones museales de la 14° Bienal de Artes Mediales, organizada por la CChV.

Esta alianza surge como una iniciativa de la Escuela de Arte “con el fin de establecer relaciones estratégicas de intercambio y colaboración con agentes del medio como empresas, instituciones culturales y académicas, para el desarrollo de instancias de formación no curriculares, que permitan acercar el mundo profesional a estudiantes y ex alumnos”, explica el coordinador de Vínculos con el Medio, José Vielva.

La convocatoria, abierta hasta el viernes 16 de agosto de 2019, está dirigida a estudiantes de distintas disciplinas artísticas, no necesariamente artes visuales, ya que, de acuerdo a Jose Vielva, “en la mediación artística trabajan personas de distintas áreas profesionales. Hay -por ejemplo- muy buenos mediadores que estudiaron actuación y tienen un tipo de formación que les permite tener un acercamiento más directo con el público. Desde el inicio de este año, junto al equipo de Galería Macchina, hemos estado organizando jornadas de mediación en colaboración con otras instituciones, y en esas jornadas, que buscan generar espacios de formación conectada al mundo real y ajustada al ejercicio profesional, destaca la confluencia de mediadores que trabajan en diferentes áreas profesionales, con experiencias en distintos espacios o instituciones culturales", puntualiza.

Los ejes inspiradores de la formación y del diseño de acciones girarán en torno a la curaduría general de la Bienal «El cuarto mundo» y su programa de mediación la Escuela de la Intuición, que cuenta con la curatoría pedagógica del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien en el marco de la Bienal, expondrá en Galería Macchina en octubre.

Los participantes tendrán acceso privilegiado a eventos de la Bienal (conciertos visuales, conversaciones con artistas, etc.), y al término del programa recibirán un certificado de formación Bienal / RMA / Caserta (constancia de asistencia), además de una invitación a escribir en el Catálogo de la 14 Bienal, en el capítulo de la Escuela de la Intuición, en el que se creará un “coro” de mediadores que desarrollen ideas, textos, ensayos, crónicas, sobre la mediación en este encuentro.

Escuela de la Intuición

La Escuela de la Intuición es el programa de mediación abierto y gratuito para los públicos de la 14 Bienal de Artes Mediales. Propone una participación colaborativa entre artistas, curadores, equipos de mediación de los museos, profesores, estudiantes y los diversos públicos de la bienal, con el objetivo de desarrollar metodologías y técnicas que potencien el sentido de intuición colectiva, como una respuesta a la intensa vertiginosidad de este inicio de siglo.

¿Cómo conocemos sensiblemente el mundo? ¿Cuáles son nuestras metodologías de investigación artística? ¿Cómo producimos conocimiento en las artes? ¿Cómo se comunica y conecta con otros? Estas y muchas otras preguntas, se realiza la Escuela de la Intuición, la cual tiene como objetivo revalidar la sabiduría del cuerpo y su relación con la naturaleza ante las visibles consecuencias de la relación humano/naturaleza en el siglo 21 y la persistencia de un sistema social y educativo que ha dado supremacía a la razón y al crecimiento como valor.

Curador Pedagógico

Abraham Cruzvillegas, es un artista mexicano que ha desafiado los cánones de la creación artística, proponiendo la intuición, el juego, la inventiva y la improvisación como campos fértiles para la producción de conocimientos.

¿Cómo las artes nos ofrecen un lenguaje propio de comunicación? ¿Qué método es el que nos acerca al más alto grado de sensatez y sinceridad? ¿Cómo navegamos entre la certeza y la incertidumbre en la ruta del conocimiento sensible? Son algunas de las preguntas que guiarán la curatoría pedagógica que desarrollará para la Escuela de la Intuición. Un manifiesto será el dispositivo a través del cual se construirá colectivamente con los artistas, mediadores, curadores y públicos las acciones y metodologías para crear las nuevas políticas intuitivas de El cuarto mundo.

Descarga un documento con toda la información, en el siguiente enlace.
La ficha de inscripción al programa, en el siguiente enlace.
Para consultas sobre el programa, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.