Seminario interdisciplinario contribuye al debate sobre Patrimonio construido

Durante la actividad expusieron investigadores de la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, acompañados por autoridades del medio arquitectónico, como Mónica Bahamondez y Alberto Anguita, quienes dieron cuenta de la evolución en políticas del Estado para la gestión del patrimonio.

La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso celebraron este lunes 19 de agosto el seminario «Desde la Arqueología a la Ingeniería», que tuvo lugar en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el que analizó el estado de conservación del patrimonio construido a lo largo de Chile.

En el seminario se expusieron los avances del proyecto «Colecciones de referencia para el patrimonio construido - Identificación microestructural de materiales y macroestructural de sistemas constructivos patrimoniales», financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y liderado por las académicas Patricia Martínez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, y Fanny Canessa, académica de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Ambas directoras del proyecto, en conjunto con un equipo de profesionales de las dos universidades, han trabajado de manera interdisciplinaria en el levantamiento de información de carácter histórico, científico y tecnológico para la gestión de la conservación del patrimonio.

La ponencia comenzó con las palabras de bienvenida del director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Raúl Irarrázabal. Durante la apertura del evento, el representante del MOP expresó que Chile superó “la época donde la restauración era casi una limpieza y hermoseamiento del inmueble, evolucionando a un trabajo que es política de Estado, y en el cual participan las universidades y otras instituciones”, destacando que el proyecto en cuestión constituye un valioso aporte al patrimonio nacional y su estudio.

A lo largo del seminario, los miembros del equipo de investigadores (agrupando ingenieros, artistas, arquitectos e historiadores) expusieron individualmente acerca de las metodologías y estrategias que han seguido durante los últimos cuatro años. Mediante el estudio bibliográfico, documental, trabajo in situ y en laboratorio, el proyecto propone la construcción del sitio web «Colecciones de Referencia para el Patrimonio Construido», que será alojado en el sitio del Ministerio de Obras Públicas.

La primera fase del proyecto interuniversitario, realizada entre 2015 y 2017, se centró en construir un modelo analítico de caracterización mediante el análisis de documentos, seguido por la caracterización de materiales y tipologías constructivas, para finalmente desarrollar instrumentos de levantamiento y registro de información. Durante la primera fase, el objeto de estudio fue la Iglesia y Convento de San Francisco, del cual Fanny Canessa ha participado desde 2006 mediante el área de conservación y restauración.

Durante su exposición, la profesora Fanny Canessa hizo énfasis en el proceso de extracción de muestras (ya sean pedazos de piedra, mortero o madera) y la correcta identificación de estas. “Todo lo que hagamos puede estar correcto, y hecho de manera exhaustiva, pero si la información no es sistematizada de manera rigurosa puede perderse de manera irreversible. Una muestra mal identificada con su número correlativo, significa que no sirve a los objetivos de la investigación”, afirma la restauradora.

Respecto a los propósitos de la investigación, Patricia Martínez comentó que se aspira a que la información levantada y correctamente identificada sirva “en el futuro para orientar las intervenciones en el patrimonio construido, junto con precisar aspectos de interpretación, reconociendo el origen de los materiales y sus tipologías”. Así, los hallazgos y fichas elaboradas a partir de la investigación podrán ser consultados a través de la futura plataforma web y empleados con fines académicos, del mercado arquitectónico, patrimonial y educacional.

Para la segunda etapa del proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo, el equipo de investigadores tiene como propósito ampliar el espectro de muestras que conformarán la colección de referencia, orientando su trabajo en terreno en la Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana (Santiago), el Templo Parroquial San José de Pelarco (Región del Maule), y las fortificaciones de San Luis del Alba de Amargos y de San Pedro de Alcántara de Mancera (Corral, Región de los Ríos).

Una segunda versión del seminario se realizará el jueves 29 de agosto en el Edificio del Centro Integral de Atención al Estudiante, en la ciudad de Valparaíso.