María José Contreras dictará clases en dos prestigiosas universidades de Nueva York

maria jose contreras de pie en campus oriente
La anterior directora del Doctorado en Artes UC será profesora de los cursos Práctica artística como investigación en la Universidad de Nueva York y Activismos feministas en América Latina en la Universidad de Columbia.

“Estoy muy emocionada porque nunca he hecho clases en Estados Unidos. Estar ahí es súper interesante porque todos los estudiantes provienen de lugares diferentes, hay mucha diversidad de todo tipo y eso me parece un ambiente muy rico para enseñar y aprender a la vez”, confiesa la académica de la Escuela de Teatro y anterior directora del programa de Doctorado en Artes UC, María José Contreras, acerca de los cursos que realizará en Nueva York como parte de su año sabático.

Por una parte, en la New York University Tisch School of the Arts la académica UC dictará Práctica artística como investigación, un curso teórico y práctico en el que compartirá su metodología de creación performativa a estudiantes del magíster y doctorado de Performance Studies, como académica adjunta del Hemispheric Institute of Performance and Politics.

Por otra parte, en Columbia University María José Contreras impartirá el curso Activismos feministas en América Latina, un seminario de postgrado dirigido a estudiantes de postgrado en humanidades de orden teórico, aunque de acuerdo a la académica UC “todo lo que hago está muy intrincado en lo teórico y lo práctico, y cada vez me resulta más difícil distinguir entre ambos”.

Su relación con esta última universidad se estrechó en septiembre de 2018, cuando a propósito del décimo aniversario del Center for the Study of Social Difference de Columbia University, brindó una charla acerca del movimiento feminista en Chile, ocasión en la que compartió el espacio con reconocidas académicas feministas, activistas y artistas, como Judith Butler , Keeanga-Yamahtta Taylor y Ricardo Domínguez.