Emotiva ceremonia concede grado de profesor emérito a Jaime Donoso y Víctor Alarcón

ceremonia profesores emeritos jaime donoso victor alarcon
Durante la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez distinguió con el grado académico de profesor emérito al primer decano de la Facultad de Artes y, de forma póstuma, al fallecido maestro coral.

“Se le entregará este grado académico a dos amigos muy cercanos que me han honrado con su amistad durante mucho tiempo. Ambos no solo han sido destacados en el arte y en la música, sino que se han destacado como personas que han dejado una huella imborrable en nuestra Universidad y en muchos de nosotros, por ser grandes seres humanos”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez inició la ceremonia que distinguió con el grado académico de profesor emérito al primer decano de la Facultad de Artes, Jaime Donoso, y de manera póstuma, al fallecido maestro coral, Víctor Alarcón, representado por su viuda, Andrea Aguilar.

Durante la ceremonia realizada el jueves 12 de septiembre —de la que participaron el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato; la secretaria académica, Gala Fernández; la directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer; y los profesores encargados de las semblanzas de Jaime Donoso y Víctor Alarcón, Carmen Peña y David Núñez—, se hicieron dos anuncios en relación a ambos maestros corales. Por una parte, «Víctor le canta a la UC», un proyecto impulsado por el Instituto de Música que contará con un gran despliegue coral y, por otra, la decisión de la Facultad de Artes de renombrar la sala donde se reúne el consejo de Facultad (F4), como sala de Consejo ‘Jaime Donoso’.

“Hoy más que nunca se habla de no olvidar, de dejar huellas concretas que signifiquen la identidad de nuestra comunidad, es por eso que con estos gestos queremos recordar el impulso, fuerza, cariño y pasión, con que nuestros académicos Víctor y Jaime, hoy eméritos, han aportado a la construcción y desarrollo de la Facultad de Artes de nuestra Universidad Católica, y fundamentalmente, del cultivo de la música en nuestro país”, expresó el decano Luis Prato.

Dos grandes maestros de la Música

Con el transcurso del tiempo se ha ido convirtiendo en un ex de todo: ex abogado, ex pianista, ex conductor de programas televisivos, ex director del Coro de Cámara y de la Orquesta de Cámara de la Universidad, ex director del Instituto de Música y ex decano de la Facultad de Artes, “es decir, a estas alturas soy una especie de ilusión óptica”, bromeó el ahora profesor emérito, Jaime Donoso, durante su discurso en la ceremonia.

Desde que llegó a la Universidad Católica, de la mano del maestro Fernando Rosas, e incluso desde antes, la docencia ha sido un elemento fundamental en la vida de Jaime Donoso. “aún soy profesor y lo seguiré siendo hasta que Dios no disponga lo contrario, o las autoridades de la Universidad así lo decidan”, afirmó frente a una audiencia que rio atenta a sus bromas. “La docencia me ha definido, me ha brindado identidad y agradezco a Dios lo mucho que me ha dado, siempre me he sentido profesor”, puntualizó.

El premio Alerce, el Laurel de Plata, Domingo Santa Cruz, Círculo de Críticos de Santiago, Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio Nacional de Televisión, son algunos de los numerosos reconocimientos que el actual profesor de distintos cursos de formación general en la UC, crítico musical del diario El Mercurio y miembro de número de la Academia de Bellas Artes, presume.

“A la distinción que se me ha concedido, se agrega el honor de compartir esto con mi muy querido amigo y por muchos años compañero de innumerables aventuras musicales. Víctor, aquí estamos, coludidos una vez más, como tantas veces en el pasado. Tú y yo fuimos atraídos por una universidad generosa, y muchas veces conversamos del enorme privilegio de trabajar en estas aulas. Por si fuera poco ahora, Vicho, somos eméritos”, expresó Jaime Donoso sobre el fallecido maestro Víctor Alarcón.

A días del primer aniversario de su partida, la soprano Andrea Aguilar, esposa del difunto maestro coral, recibió el diploma de que concede el grado de profesor emérito y agradeció desde el podio todo el apoyo que la comunidad musical le ha entregado a ella y a su hija durante este tiempo: “hemos recibido el cariño de cada músico, alumno y amigo, y estamos muy contentas por eso. Solo queremos decir gracias a la Universidad Católica”.

Víctor Alarcón fue un maestro coral formado en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en el Instituto de Música de la UC, desde los años ochenta realizó una intensa labor fundando y dirigiendo numerosos coros. Destacaron el Coro Bellas Artes, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. Con estas agrupaciones, se presentó en los principales escenarios del país y realizó giras de conciertos por Europa y América.

Tras su fallecimiento el rector Ignacio Sánchez expresó que “la partida de Víctor es una tragedia para la universidad y para la música nacional. Él fue una excelente persona, cálida, carismática y con un gran cariño por su profesión. Formador de grandes generaciones de estudiantes de la UC, director coral eximio, un verdadero maestro".