Teatro UC presenta clásico del premio nobel italiano, Dario Fo: «Muerte accidental de un anarquista»

muerte accidental de un anarquista

La comedia política dirigida por Francisco Krebs se presentará en el teatro universitario hasta el 23 de noviembre, y contará con las actuaciones de Héctor Morales, Willy Semler, Jaime Mc Manus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce.

Existe un relato épico en torno a la vida de Dario Fo: autor de las clases oprimidas, juglar del proletariado, la conciencia moral del mundo contemporáneo. El autor de «Muerte accidental de un anarquista», obra que hasta el 23 de noviembre se presenta en Teatro UC, ha sido reconocido como un eterno incitador de la rebelión pero, ¿qué tiene que ver este texto, escrito hace casi 50 años, con Chile? De acuerdo al director de esta puesta en escena, Francisco Krebs, todo.

“Sin duda nuestra contingencia dialoga muy bien con la obra de Dario Fo y la vuelve cada vez más actual, pertinente y necesaria. Al tratarse de una comedia, magistralmente escrita por un Premio Nobel como Fo, las y los espectadores disfrutan de una trama, de una historia muy bien estructurada, con mucho humor y con un despliegue escénico importante. Y es justamente ese disfrute que produce la obra lo que permite introducir, poco a poco, la crítica despiadada, sin ponerla en el lugar de lo panfletario, sino más bien como algo que por debajo se va colando lentamente hasta atarte por completo, obligándote a tomar posición”, explica Francisco Krebs en el programa de mediación preparado por Teatro UC.

«Muerte accidental de un anarquista» es una comedia política que ocurre a partir de un montaje policial y la locura de uno de sus personajes. Una sátira que muestra los peligros de la corrupción de la justicia y la policía, basada en la misteriosa muerte de un ferrocarrilero que se suicidó desde una ventana del cuarto piso de la Jefatura de la policía de Milán (Italia), en 1969.

Esta versión de la obra, que se presentará de miércoles a sábado a las 20 horas, alude con ingenio a diferentes episodios de la historia reciente de Chile, desde el asesinato de Camilo Catrillanca perpetrado por un carabinero, hasta la malversación de caudales públicos del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo. “Es un desahogo, un pequeño espacio de libertad creativa para burlarse y parodiar a las distintas instituciones que han estado en medio del escándalo en este último tiempo. A la vez, es una invitación a darnos cuenta de que el escándalo, la burla, la parodia, el chiste, el meme, solo quedan ahí, son un mecanismo de escape emocional, pero no pasan de eso. No movilizan, no cambian ni resquebrajan un poco la estructura que sostiene las conductas de esas instituciones”, explica el director.

Protagonizada por Héctor Morales, en compañía de Willy Semler, Jaime Mc Manus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce, la obra rescata una estética propia del Nueva York de los setenta, fácilmente identificable en el vestuario, diseñado por Daniela Vargas, y la música de la obra, compuesta por Alejandro Miranda. En cuanto a la apuesta de escenografía e iluminación, Pablo de la Fuente explica que intentó evidenciar la ficción teatral, jugando con los colores que “dan una clave estética de lo ficticio, en un juego visual donde la mente del espectador deja de intentar creer una verdad escénica y la realidad se cuela en la ficción, inundando la comedia, levantando la reflexión, en el ejercicio político de la risa”.

Contingente y satírica, «Muerte accidental de un anarquista» ha sido montada cientos de veces desde su estreno en 1970, en distintas partes del mundo. Pero ni siquiera la buena recepción inicial, que permitió mostrar la obra al menos 300 noches durante dos años seguidos frente a aproximadamente medio millón de personas, le permitió entender al autor por qué este texto obtuvo tanto éxito en el extranjero. “Desde luego posee en su interior una máquina teatral acertada, el texto declara explícitamente la violencia rebosante de estupidez engreída de la policía, la hipocresía envuelta en la sabiduría de los intocables de la justicia... pero ¿cómo puede el público de Londres (tres años de funciones) fascinarse tanto como el de Berlín Oriental (programada durante ocho años), así como el público en Seúl, Bangkok, San Francisco, París y Tel Aviv?”, se preguntó el autor, Dario Fo, en un comunicado para el remontaje de la obra en 1987.

La respuesta a aquello, afirma Francisco Krebs, tiene que ver con la posibilidad de cuestionar el poder desde el humor negro: “me interesa conservar y potenciar el carácter de burla despiadada contra los poderosos, generando un espectáculo que mantenga atrapados a los espectadores, que la comedia los capture para, poco a poco, mediante variados mecanismos y estrategias de distanciamiento o extrañamiento, invitarlos a la reflexión más profunda sobre las similitudes entre los hechos narrados por Fo y nuestra propia realidad nacional”, puntualiza.

Autor Dario Fo / Dirección Francisco Krebs / Elenco Héctor Morales, Willy Semler, Jaime Mc Manus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce / Diseño escenografía e iluminación Pablo de la Fuente / Diseño vestuario Daniela Vargas / Música Alejandro Miranda / Audiovisuales Pablo Mois / Asistente de Producción Valentina López / Asistentes de escena Patricio Herrera y Camilo Moya / Producción Teatro UC

«Muerte accidental de un anarquista»
Hasta el 23 de noviembre
Miércoles a sábado, 20 horas
Sala Ana González
Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa).