Beethoven, Händel, Bach y Auric: los compositores que IMUC presentará en octubre

concierto octubre imuc

Durante el mes, también se interpretarán piezas de autores como Aaron Copland, Vincent d’Indy, Marin Marais, André Campra, Georges Auric, Sándor Veress, Alexandre Tansman, Erwin Schulhoff, entre otros.

Cada año, el Instituto de Música presenta una de las temporadas más constantes y vastas de música de cámara en el país, formato que permite una mayor variedad de agrupaciones musicales, sonidos y modos de interpretación de una misma obra, previamente adaptada.

Docentes y estudiantes del IMUC, dirigidos por la docente Paula Torres, serán los encargados de realizar «Copland, Sibelius y d’Indy», un concierto que recopila tres obras de cada uno de los autores mencionados. La primera obra del concierto corresponde a Primavera Apalache, del estadounidense Aaron Copland, la que fue escrita como un ballet de temática norteamericana para narrar la celebración de la primavera por parte de los pioneros norteamericanos (colonos que viajaron desde la costa atlántica hacia el oeste en búsqueda de nuevas tierras).

Para el caso de Jean Sibelius, la obra seleccionada corresponde a En saga, la cual se concibió como un poema sinfónico netamente instrumental. De múltiples interpretaciones y sin una inspiración literaria específica, la obra interpela a la audiencia a crear su propio relato en función de la música.

En cuanto a Vincent d’Indy, la obra a interpretar será Suite en ré dans le style ancien para dos flautas. El francés fue uno de los cofundadores de la Schola Cantorum de París (todavía en funcionamiento), una prestigiosa escuela privada de música que propuso devolverle la grandeza a la música religiosa gregoriana.

Luego será el turno de «Look down harmonious saint», un concierto temático de música sacra. Este concierto, que contará con una repetición a mediados de mes, contempla las obras Look down harmonious saint y Trio Sonata en sol menor, Op. 2 no. 6, ambas del compositor alemán Georg Friedrich Händel, Pièces en trio del violagambista francés Marin Marais, y dos obras del compositor francés André Campra, Insere Domine pectori meo de Motets a I, II et III voix avec la Basse-Continue y la Florete prata de Motets a I, II et III voix avec la Basse-Continue.

Durante la segunda mitad de octubre, el profesor Rodrigo Herrera, en conjunto con Kathya Galleguillos y Efraín Vidal, presentarán «Trio d’anches», un concierto enfocado exclusivamente a instrumentos de viento. Como explica el académico Tomás Koljatic en las notas del programa de la temporada, a pesar de que importantes compositores, como Mozart, Beethoven y Haydn compusieron obras para conjuntos de viento, estos no adquirieron mayor fuerza sino hasta el período contemporáneo. Por tanto, “no es de sorprender que las obras que más se asocian con la formación empleada en este concierto lleven la impronta de las estéticas modernistas que caracterizaron el período posterior a la Primera Guerra Mundial (...) que buscaban, como tendencia general, rechazar los excesos de la música romántica, particularmente, austrogermana”.

Es aquel contexto desde el cual emergen las obras que componen el repertorio para este concierto: Trio de Georges Auric, Sonatina de Sándor Veress y Suite de Alexandre Tansman, las tres para oboe, clarinete y fagot. Además, se interpretará la obra Divertissement para trío de cañas del checoslovaco Erwin Schulhoff, quien, además de haber abordado el género propiamente docto, se inspiró en gran medida de la música jazz, plasmando en Divertimento algunas “influencias vernáculas de la época (como el charlestón) con procedimientos y esquemas formales característicos de la música clásica y barroca, en particular su intrincado contrapunto”, tal como comenta Tomás.

Luego será el turno de los profesores Alejandro Tagle, Penélope Knuth, Gonzalo Beltrán y Frida Ansaldi. Juntos interpretarán un programa consistente en obras de Ludwig van Beethoven y Alexander Borodin, bajo el nombre de «Cuartetos históricos».

Tal como explica en las notas del programa el profesor Tomás Koljatic, hablar de Beethoven y de la modalidad de cuartetos de cuerdas no es un tema menor. Cuando el pianista alemán decidió componer obras para este formato él ya tenía una reputación de envergadura, sin embargo, todavía se encontraba componiendo el mayor exponente de aquel estilo; Joseph Haydn, con quién además Beethoven tenía una tensa relación. Aun así, “por naturaleza más asiduo que sus antecesores a realizar bosquejos y correcciones, no escatimó esfuerzos en pulir al máximo de sus habilidades estas partituras (…) más aún, de acuerdo a su temperamento revolucionario, afirmó su poderosa personalidad, anticipando técnicas compositivas y, en general, el carácter más dramático y expresivo de la música romántica”.

El Cuarteto Op. 18 no. 6 en si bemol, que será interpretado por los profesores IMUC, pasaría a ser la transformadora puerta para que el alemán se desenvolviera en sus posteriores cuartetos hasta sus ecuánimes obras tardías (coincidentes con las últimas grandes obras de Haydn en el género).

En cuanto al compositor ruso, Alexander Borodin, los académicos interpretarán el Cuarteto no. 2 en re mayor, la cual fue compuesta en los tiempos libres del compositor, quien trabajaba como profesor en la Academia Militar de Química en San Petersburgo. La obra, comenta Tomás Koljatic, “concilia un género asociado a la tradición centroeuropea con el carácter y los aires orientales”.

El equipo de Bach Santiago será el encargado de cerrar la programación del mes con el «Concierto 14» en la Parroquia de la Asunción, correspondiente al último concierto que el equipo convocado por el fallecido profesor emérito, Víctor Alarcón, realizará este año.

El concierto tratará las cantatas 137, 147 y 171 que se centran en la alabanza a Dios y el reconocimiento de Cristo como salvador. Cabe destacar que las cantatas de Johann Sebastian Bach están cargadas de un alto valor sacro, siendo escritas por el compositor alemán en correlación con cada fecha del calendario litúrgico, de modo que el sermón del pastor contase con un medio musical para proclamar la palabra de Dios.

Para todos los conciertos la entrada es liberada. Las fechas, lugares de presentación y horarios se detallan a continuación:

Copland, Sibelius y d’Indy:
Martes 8, 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 340, Santiago.

Look down the harmonious saint:
Jueves 10, 13 h
Auditorio Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
Martes 15, 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 340, Santiago.

Trío d’anches:
Jueves 17, 13 h
Auditorio Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
Martes 22, 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 340, Santiago.

Cuartetos históricos:
Jueves 24, 13 h
Auditorio Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
Martes 29, 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 340, Santiago.

Concierto 14 de Bach Santiago:
Domingo 27, 18 h
Parroquia de la Anunciación. Pedro de Valdivia 1850, Providencia