Comunicado: Las artes en la construcción de un Chile más equitativo

campus slide

Estamos viviendo momentos difíciles en los que la ciudadanía está manifestando su total rechazo a un modelo económico, político y cultural que lo impregna todo y hace de nuestras vidas un eslabón más del engranaje productivo, cuyos beneficios se concentran en una minoría.

En estas últimas décadas, se ha construido una estructura de relaciones que deja fuera a una gran mayoría, que sólo comparece con su esfuerzo y su trabajo, en pos de beneficios que nunca alcanza. Claramente, ha predominado en las políticas gubernamentales una búsqueda del beneficio cortoplacista y no una visión de fondo, de destino común que incorpore a todos.

Como comunidad, rechazamos todas las formas de violencia. Las estructurales, que han desembocado en el desborde actual y han menoscabado la dignidad de todo un país; así como las acciones que han sembrado el miedo y no contribuyen al avance de un cambio que valora el destino común y busca una paz social fundamentada en la justicia y la igualdad.

Desde nuestra Facultad de Artes, manifestamos y confirmamos nuestra profunda vocación de mirar con ojos críticos nuestra realidad y de construir signos que nos permitan ver, entender e interpretar los acontecimientos que nos rodean. El arte es y ha sido siempre una alerta, una oportunidad de interpelar a la sociedad y de permitir una mejor comprensión del mundo. Esta comunidad académica reconoce su misión y en consecuencia con ello, seguirá contribuyendo a la construcción de una sociedad para todos.

Desde nuestro quehacer artístico y académico, manifestamos nuestra total disposición a colaborar en los espacios de diálogo y acción que permitan efectivamente construir un Chile más digno, integrado y justo. También nos comprometemos a buscar formas de democratizar nuestro quehacer de manera que estemos al nivel de una sociedad que busca equidad y participación.

En estos momentos de profunda crisis, muchas comunidades comparten sentidos comunicados que aportan necesarias expresiones de apoyo y contención. Así lo hace también nuestra facultad, en la esperanza que lo que expresamos hoy, no sea sólo una reacción al momento de crisis, sino el inicio de un plan de trabajo que en adelante se traduzca en acciones concretas.

Comité Directivo Facultad de Artes UC