Concierto de Navidad 2019 fue celebrado desde la tradición y la vanguardia

concierto navidad imuc 2019 stravinsky respighi

Con piezas de Igor Stravinsky y Ottorino Respighi, el Instituto de Música UC presentó un programa en sintonía con su nueva línea programática. El concierto fue dirigido por Rodolfo Fischer y contó con destacadas participaciones solísticas y corales.

Una misa de Igor Stravinsky (1882-1971) y la única obra sacra coral de Ottorino Respighi (1879-1936), Lauda per la natività del Signore (1930), fue el repertorio escogido por el Instituto de Música para celebrar el Concierto de Navidad UC 2019, realizado en el Salón de Honor de Casa Central, el pasado miércoles 18 de diciembre.

Previo al concierto, que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, y otras autoridades universitarias; la directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer se refirió al sentido del programa escogido para este año: "El repertorio que ofrecemos hoy, hermoso y espiritual a la vez, es la mezcla perfecta entre tradición y vanguardia, siguiendo la línea programática que impulsamos y con la cual nos aprontamos a celebrar los 60 años del Instituto de Música".

Las piezas interpretadas corresponden a dos obras escritas con pocos años de diferencia entre ellas, pero —según explica Karina Fischer— con lenguajes musicales diferentes y tratamientos sonoros particulares, donde el conjunto instrumental no es una orquesta, sino una agrupación de cámara de conformación mixta. La misa de Stravinsky propone una combinación de instrumentos de la familia de vientos de maderas y bronces; mientras que Lauda per la natività del Signore, destaca por su carácter pastoril, tradicionalmente asociado a instrumentos de viento de la familia de las maderas.

"El concierto que compartimos hoy nace de los mismos lineamientos con que pensamos nuestra temporada de conciertos. Mostramos en el escenario lo que somos, lo que hacemos. Nuestro modo de investigar desde la práctica. Es así como el ejercicio de la investigación y la docencia se cruzan y enriquecen, como también se enriquece el trabajo, cuando participamos profesores, alumnos, agrupaciones estables junto a músicos invitados, para dar vida a un momento único e irrepetible, como el de una expresión artística en vivo", explica Karina Fischer.

El concierto dirigido por Rodolfo Fischer, contó con la participación del Coro de Cámara UC, dirigido por Mauricio Cortés; el Coro de Estudiantes UC, dirigido por Felipe Ramos; la soprano Denise Torre; la mezzosoprano María José Uribarri; el tenor Felipe Gutiérrez; el barítono Patricio Sabaté; y un ensamble instrumental integrado por profesores del Instituto de Música UC e invitados.

Igor Stravinsky (1882-1971)
Misa (1944-48)
Para coro mixto y doble quinteto de vientos
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei

Ottorino Respighi (1879-1936)
Lauda per la natività del Signore (1930)
Es la única obra sacra coral de toda su producción.
Texto Jacopone da Todi

Revisa aquí las fotos del concierto.