Andrés Grumann Sölter obtiene beca para realizar clases e investigación en Alemania

Andres Grumman 1

El profesor de la Escuela de Teatro UC viajará a Alemania durante noviembre y diciembre para trabajar con los archivos fotográficos de la Universidad de Música y Danza de Colonia, junto con participar de dos actividades académicas sobre la historiografía de la danza chilena.

Por Misha Torres

Durante un período de cuatro semanas, el profesor Andrés Grumann Sölter, especializado en la teoría, análisis e historia del teatro y la danza en Chile, visitará la ciudad alemana de Colonia para realizar una investigación con el archivo fotográfico de la Universidad de Música y Danza de Colonia.

La investigación de Andrés Grumann nace luego de haber colaborado junto al profesor del Instituto de Música UC, José Manuel Izquierdo, en el proyecto «Memoria Visual de la danza en Chile (1850-1966)». En este proyecto trabajó con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE), recopilando material fotográfico y otros documentos visuales que dan cuenta de la historia y evolución de la danza en Chile. Durante aquella investigación, Andrés Grumann prestó atención a un conjunto de imágenes de bailarinas alemanas que llegaron al país entre las décadas de 1920 y 1930, y que trajeron varias expresiones de danzas que lograron influenciar al desarrollo de la danza chilena.

Con este material a su disposición, y luego de recibir una beca del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Música y Danza de Colonia, el profesor UC se dirigirá al archivo de la universidad alemana para establecer diálogos entre el material fotográfico de ambos países y vincular las formas de expresión de la danza libre, el exotismo y el expresionismo entre ambos casos. “Con la invitación de Izquierdo a colaborar en su trabajo, me di cuenta que estas imágenes no han sido tratadas por la historiografía de la danza chilena, y me pareció importante establecer ese vínculo con la potencia de los archivos que hay en Alemania respecto a estos bailarines”, comenta el profesor UC al respecto.

La investigación buscará generar marcos teóricos, a través de la percepción, que permitan relevar cualidades no sólo del formato fotográfico, sino también sobre los modos de movimientos, las técnicas utilizadas por los bailarines, las formas del uso del cuerpo, el vestuario y el gesto, los que, según explica Andrés Grumann, son sumamente importantes para entender el estilo de danza y comprender el aporte alemán a la historia de la danza y el teatro chileno.

La investigación será realizada en conjunto con la profesora y bailarina Yvonne Hardt, quien además invitó al profesor de la Escuela de Teatro UC para que dicte clases durante dos semanas a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Colonia, en torno al material de archivo que llevará desde Chile con la intención de compartir información entre los asistentes. También, Andrés Grumann realizará una conferencia sobre el estado de la investigación de la danza en Chile, donde dará a conocer a la comunidad universitaria cuáles han sido los principales hitos y los modos de investigación que se realizan en Chile.