Instituto de Música UC participa de festival interuniversitario en Colombia

david nunez la triada uc igor stravinsky
Durante el evento, el Ensamble de Música de Cámara UC, guiados por el profesor David Núñez, interpretó «La historia del soldado» de Igor Stravinsky, compartiendo del espacio con otras nueve universidades de la región.

Por Misha Torres

El pasado 9 de octubre, estudiantes del Instituto de Música (IMUC), en compañía con el profesor de violín David Núñez, se presentaron en la ciudad de Bogotá en el Festival Interuniversitario de Música de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Este evento, en el que se citan diversas agrupaciones musicales y conjuntos universitarios, tiene como finalidad generar un espacio que promueva las alianzas entre universidades de la región. Así, en conjunto con la participación de la UC, asistieron también la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Bosque, la Universidad Pedagógica, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Central (Colombia), la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología.

Por su parte, la participación del IMUC se realiza en el marco de La Triada, una alianza fundada en conjunto con la Universidad de Los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México que propone ampliar la colaboración internacional entre las tres instituciones, compartiendo proyectos en el área de las ciencias, humanidades y las artes.

La delegación del IMUC la compuso el Ensamble de Música de Cámara UC, conformado por estudiantes de licenciatura que interpretaron «La historia del soldado», compuesta por Igor Stravinsky en 1917. El grupo, que preparó la obra durante todo el transcurso de primer semestre, lo integraron Elías Gómez (contrabajo), Simón Rubio (percusión), Anaís Burgos (violín), Pablo Silva (trombón), Montserrat Tapia (fagot), Nicolás Guerrero (clarinete), Diego Oyarzún (trompeta) y Florencia Novoa, quien hizo de voz narradora y de los tres personajes de la obra.

El profesor guía de la agrupación, David Núñez, comentó que la participación del IMUC en el festival fue una excelente experiencia, ya que la obra elegida por los estudiantes es de tal dificultad que los mismos profesionales de las otras universidades reconocieron el mérito de los miembros del ensamble, en especial por ser una obra que se ejecuta bajo un director. “Es una obra muy paradigmática y difícil para todos los instrumentos (…) ya la idea de la rítmica de Stravinsky es bien personal, con una ambigüedad muy compleja sobre lo regular y lo irregular”, agrega el académico.

Además del concierto, el profesor David Núñez impartió una masterclass a los estudiantes de violín de la Universidad de los Andes, donde trabajó con jóvenes de distintos niveles los aspectos técnicos y musicales del violín. La actividad, destaca el profesor, se caracterizó por la gran cantidad de preguntas de los participantes, favoreciendo el aprendizaje mediante el diálogo.