Las obras que Teatro UC presenta en enero 2020

granma metales de cuba festival santiago a mil
«Pedro y el lobo», «Muerte accidental de un anarquista», «La última sesión de Freud», «Dragón» y «Trewa» estarán en cartelera junto a «Granma, metales de Cuba», la obra que el Festival Santiago a mil 2020 estrenará en el teatro de Plaza Ñuñoa.

Entre el 3 y el 25 de enero, de miércoles a sábado, Teatro UC exhibirá cinco obras que fueron parte de su cartelera 2019. Éstas son: «Pedro y el lobo», el clásico de Serguei Prokofiev dirigido por Aline Kuppenheim; «Muerte accidental de un anarquista», una contingente comedia escrita hace 50 años por Dario Fo, bajo la dirección de Francisco Krebs; «La última sesión de Freud», obra protagonizada por Héctor Noguera y Cristián Campos, dirigida por Marcelo Alonso; el más reciente estreno de Guillermo Calderón, «Dragón»; y «Trewa», creación de la Compañía KIMVN y una de las obras más comentadas y aplaudidas de 2019.

Además, durante la tercera semana de enero, en el marco del Festival Santiago a mil 2020, Teatro UC será escenario de «Granma, metales de Cuba», del colectivo Rimini Protokoll, reconocidos por su trabajo con el teatro documental, bajo la dirección de Stefan Kaegi.

A continuación, la programación de la cartelera enero 2020:


Pedro y el Lobo

pedro y el lobo teatro uc

Protagonizado por muñecos especialmente creados para este nuevo montaje, la compañía Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev. Pedro y el Lobo narra la historia de un niño (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

De Serguei Prokofiev
Compañía Teatro y su doble

Viernes 3 y sábado 4 de enero
Funciones a las 16:00 y 17:30 h

Sala 2: Eugenio Dittborn. La sala está ubicada en el segundo piso y NO cuenta con acceso para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Duración: 30 minutos
Edad Recomendada: + 5

Muerte accidental de un anarquista

muerte accidental de un anarquista

«Muerte accidental de un anarquista» es una comedia política que ocurre a partir de un montaje policial y la locura de uno de sus personajes. Una sátira que muestra los peligros de la corrupción de la justicia y la policía, basada en la misteriosa muerte de un ferrocarrilero que se suicidó desde una ventana del cuarto piso de la Jefatura de la policía de Milán (Italia), en 1969. Esta versión de la obra alude con ingenio a diferentes episodios de la historia reciente de Chile, desde el asesinato de Camilo Catrillanca perpetrado por un carabinero, hasta la malversación de caudales públicos del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo. 

De Dario Fo
Dirigida por Francisco Krebs

Del 3 al 11 de enero
Miércoles a sábado / 18.30 h

Sala 1: Ana González. Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 1 hora 40 minutos
Edad Recomendada: + 14 años

La última sesión de Freud

la ultima sesion de freud

Un día antes de su estreno en Teatro UC, más de 5.100 tickets fueron vendidos y agotaron las butacas de las 20 funciones de «La última sesión de Freud», obra del dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, protagonizada por los reconocidos actores, Héctor Noguera y Cristián Campos.Un diálogo imaginario entre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. El intercambio de ideas, respetuoso y apasionado, se centra en la existencia de Dios, dando paso a dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder, violencia y destrucción también son parte de la discusión, donde cada uno argumenta con inteligencia. Ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.

De Mark Saint Germain
Dirigida por Marcelo Alonso

Del 8 al 18 de enero
Miércoles a sábado / 19 h

Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 1 hora 40 minutos
Edad Recomendada: + 14 años

Granma, metales de Cuba

granma metales de cuba festival santiago a mil teatro uc

En 2019, al cumplirse 60 años de la Revolución Cubana, cuatro jóvenes de ese país buscan rastros de la historia de sus antepasados. Está Daniel, nieto de Faustino Pérez, Ministro de Recuperación de los Bienes Malversados luego de la revolución. Está Christian, un programador de software de 24 años que traza el camino de su abuelo hacia la guerra civil angoleña. Está Milagro, una estudiante de historia que trata de entender por qué ese hito, que propició que ella pudiera estudiar, apenas le permitirá ganarse la vida una vez que se convierta en profesora. Está Diana, de 31 años, música, cuyo abuelo fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Maravillas de Florida. En Granma, metales de Cuba, estos cuatro cubanos se embarcan en un viaje en el tiempo para reconstruir los relatos de varias generaciones de sus familias, al tiempo que los entrelazan con la realidad sociopolítica de una isla que está cambiando. Sobre el escenario, tratan de entender la historia de Cuba para seguir escribiéndola, y en compañía del compositor Ari Benjamin Meyers y cuatro trombones, se embarcan en un desafío que creían imposible de conseguir. Granmaes la última creación del prestigioso colectivo de teatro documental Rimini Protokoll, presente en Santiago a Mil 2019 con la aplaudida instalación Nachlass.

De Rimini Protokoll
Dirección Stefan Kaegi

16, 17 de enero / 18.30 h
18 de enero / 15 h

Sala 1: Ana González. Sí cuenta com acceso para silla de ruedas.

Duración: 120 minutos
Edad Recomendada: + 14

Dragón

dragon guillermo calderon teatro uc

La reunión de un grupo de artistas que maquina su próxima performance es el punto de partida del montaje escrito y dirigido por Guillermo Calderón. Después de “Escuela” y “Mateluna”, sus últimos éxitos teatrales, y de realizar algunos guiones para cine (“El Club”, “Neruda” y “Araña”, entre otros), Guillermo Calderón regresa a la escena nacional con “Dragón”, un texto donde persiste en el discurso político, pero esta vez desde una vereda más lúdica y, tal como él mismo describe, con “más libertad, más juego y humor”.

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón

Del 22 al 25 de enero
Miércoles a sábado / 17 h

Sala 2: Eugenio Dittborn. Esta sala NO cuenta com acceso para personas con discapacidad física ni movilidad reducida.

Duración: 90 minutos
Edad Recomendada: + 12

Trewa

Trewa en Teatro UC

En la mawida, en medio del frío y la nieve, familiares y amigos cercanos a Yudy Macarena Valdés Muñoz, fallecida el año 2016 en Tranguil en el sur de Chile, piden permiso al ngen mapu para exhumar su cuerpo, remover la tierra para ir en búsqueda de la verdad y la justicia. Entre medio de las sombras, la violencia histórica ejercida hacia el pueblo mapuche por el Estado de Chile, se hace presente a nivel íntimo y privado en este Trawün, desatándose la desconfianza y luego la traición.

Compañía KIMVN Teatro

Del 23 al 25 de enero
Miércoles a sábado / 19 h

Sala 1: Ana González. Esta sala sí cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 90 minutos
Edad Recomendada: + 14

Revisa más detalles de la programación aquí.