Estudiantes de Magíster realizaron coloquio en Centro Cultural Anfiteatro Cortijano

anfiteatro cortijano

Miembros de la comunidad de este recinto ubicado en Conchalí participaron de “Investigaciones en Arte”, encuentro gestionado por los estudiantes del programa de Postgrado en Artes.

“Que bueno que vengan a los territorios y no se queden analizando todo entre cuatro paredes en la universidad”, fue el comentario de José -soldador y miembro activo de este espacio cultural- cuando se presentó al inicio de este encuentro el sábado 7 de diciembre.

De esta manera comenzó el primer Coloquio de Magíster en Artes que se realiza afuera de la Pontificia Universidad Católica. Que contó con las presentaciones de las investigaciones de Anna Cruz (teatro), Jimena Salaberry (artes visuales), Catalina Sentis (música) y Jonathan Aravena (teatro).

Así, los asistentes conocieron las problemáticas que estudia cada uno, como cuestionar los cuerpos que están validados para hacer teatro oficialmente y la necesidad de incluir a aquellas personas que tienen capacidades diferentes (Anna Cruz); analizar discursos artísticos desde la propaganda y el arte político (Jimena Salaberry); valorizar la creación musical hecha por mujeres y comenzar a (re)armar una línea de tradición (Catalina Sentis); y pensar la imagen país desde la dramaturgia con un drama-ensayo (Jonathan Aravena).

Después de cada presentación, de diez minutos de duración, los dirigentes sociales y miembros de la comunidad del centro cultural de Conchalí, entregaron sus opiniones sobre las problemáticas expuestas y realizaron preguntas a los estudiantes del programa de Magíster.

Finalmente, se desarrolló un diálogo sobre diversos temas de la contingencia, como feminismo, diversidad, arte, y la necesidad de generar encuentros como estos, en que trabajadores sociales, vecinos y estudiantes puedan compartir sus inquietudes y conocimientos.