Acento coral tendrá el XVII Encuentro de Música Sacra UC

xvii encuentro musica sacra 2020 imuc
Coros a cappella, grandes misas y tesoros del barroco y del siglo XX, tanto de América como de Europa, y el estreno de una Cantata inédita de Cirilo Vila fueron programados en 23 conciertos, desde el 10 de marzo.

El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) invita al XVII Encuentro de Música Sacra, que se realizará entre el 10 de marzo y el 29 de abril, con entrada liberada, y en cinco espacios de la capital.

Este año, igual que el anterior, consolidaremos el espíritu original que tuvo desde su creación, al dedicarle ocho semanas a interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral”, destaca Karina Fischer, directora del IMUC.

“Junto a la comisión de programación hemos seleccionado una cantidad de programas y repeticiones acorde a la relevancia que tiene este encuentro; es el único a nivel nacional cuya fortaleza es el repertorio sacro coral”, coincide Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC. “Nuestra propuesta es que la vanguardia dialogue constantemente con la tradición; transitaremos entonces desde un repertorio anterior al barroco hasta lo contemporáneo. Asimismo, las conformaciones instrumentales y vocales son disímiles cada semana, lo que nuestro público sin dudas podrá apreciar”, agrega.

“Tenemos un recital de órgano, coros a cappella y también con acompañamiento de continuo, agrupaciones de cámara y orquesta. Esta variedad da cuenta de lo que somos como IMUC. Nuestros alumnos realizan cursos de música de cámara, práctica de orquesta y coro; la formación se da desde todos esos ángulos y es justamente eso lo que mostramos en los conciertos”, comenta Fischer.

El Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia) será la sede central, con conciertos a las 18:00 horas. Pero también habrá presentaciones en las parroquias Santa Ana (San Martín 554, esquina Catedral), Sagrada Familia (Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte) y La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850), además del Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC. Revise el calendario completo aquí

1er concierto Patricio Sabaté encuentro musica sacra

Bach inicia

Johann Sebastian Bach es el compositor elegido para tres de los programas del Encuentro de Música Sacra UC. En la primera fecha, ensamble de instrumentos históricos y los solistas Patricio Sabaté, barítono, y Rodrigo del Pozo, tenor, presentarán “Cantate a voce sola e strumenti” (10 de marzo, Templo Mayor). En “Todos creemos en un solo Dios”, Alejandro Reyes ofrecerá un recital de órgano solo, también dedicado al genio barroco (17 de marzo, Templo Mayor), y será seguido de una nueva fecha del ciclo “Bach Santiago”, que inició el recordado profesor IMUC Víctor Alarcón, fallecido en 2018, esta vez con Concerto Vocale (12 de abril, Parroquia La Anunciación).

Habrá tres coros a cappella. Una panorámica espiritual del siglo XX ofrecerá el Noves Veus Ensamble, que dirige Francisca Gili (24 de marzo, Templo Mayor), y el Coro de Cámara de Copiapó, que conduce Rodrigo Tapia, presentará “Cantos sacros de las Américas” (14 de abril, Templo Mayor). Ambos son elencos invitados. Por su parte, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos, contrastará repertorio a cappella de los siglos XVI y XX, con foco en las versiones de “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria y Morten Lauridsen (8 de abril, Parroquia Sagrada Familia).

Paula Torres y su Ensamble Íkaros protagonizarán un hito del año cuando estrenen una Cantata compuesta en 1958 por el maestro Cirilo Vila, y cuya partitura fue recién descubierta en la Biblioteca Nacional (21 de abril, Templo Mayor).

El Coro de Cámara UC también tendrá una importante participación. Primero, estará en el Concierto de Semana Santa: con la batuta de Ola Rudner, solistas y la Orquesta Académica UC, abordará el Stabat Mater de Arvo Pärt y la Misa N°2 de Schubert (7 de abril, Templo Mayor). Y luego, en el cierre del XVII Encuentro de Música Sacra UC, se sumará al Coro de Estudiantes UC, a un ensamble de profesores IMUC y a la directora Alejandra Urrutia, para abordar la Misa de Stravinsky y la única obra sacra de Ottorino Respighi: “Lauda per la natività del Signore” (28 de abril, Templo Mayor).

Revise entrevistas con los intérpretes participantes en www.musica.uc.cl.

Información periodística: Romina de la Sotta Donoso / Extensión IMUC