Relato de funcionaria Lila Díaz fue publicado en libro sobre la inclusión en la UC

lila diaz relatos de inclusion uc libro
La publicación, que reúne distintas historias de funcionarios, estudiantes, ex alumnos y académicos, fue una iniciativa de la Dirección de Inclusión y Ediciones UC, para conocer cómo se vive la inclusión al interior de la comunidad universitaria.

A partir de una convocatoria de relatos testimoniales que invitó a la comunidad a reflexionar acerca de sus propias experiencias inclusivas, como una oportunidad de compartir vivencias y construir una mirada más amplia, rica y diversa de lo que significa ser parte de la universidad, surgió el libro «Relatos de Inclusión en la UC».

La publicación fue una iniciativa de la Dirección de Inclusión en colaboración con Ediciones UC, y fue lanzado en una ceremonia realizada el martes 21 de enero de 2020, en presencia del rector Ignacio Sánchez, la directora de Inclusión, Catalina García, y más de cuarenta autores que participaron del libro: funcionarios, estudiantes, académicos y ex alumnos de la universidad.

Una de las 45 historias seleccionadas fue el relato «Camino a casa» de la funcionaria de la Escuela de Arte, Lila Díaz, quien afirmó sentirse orgullosa de que su texto fuera uno de los seleccionados: “refuerza algo en mí, algo que no he explorado mucho y me da un impulso a seguir escribiendo”.

Lila cuenta que desde el colegio sintió una cercanía con las letras y quería estudiar algo relacionado, pero la situación del país y de su familia la hicieron optar por algo más práctico y, en sus palabras “la vida dio otro rumbo que después ya no tuvo vuelta atrás y esa parte mía quedó en el baúl de los recuerdos. Después de tantos años, cuando uno cree que están todas las cosas hechas, surge esta oportunidad”, explicó.

En la presentación de este libro de Ediciones UC, el rector Ignacio Sánchez afirmó que “esta iniciativa refleja el espíritu de diálogo y apertura de la Universidad. Son una manera de recoger de forma concreta ejemplos de aquello que hemos estado promoviendo en estos años a través del plan de desarrollo. La Universidad valora la riqueza de la diversidad y busca que todos puedan participar de forma equitativa y plena”, afirmó.

La Dirección de Inclusión, que pertenece a la Vicerrectoría Académica, busca fortalecer y articular los diversos esfuerzos por promover la equidad y valorar la diversidad de la comunidad UC, así como liderar la creación y ejecución de nuevas iniciativas que refuercen el quehacer universitario.

Puedes encontrar «Relatos de Inclusión en la UC» en todas las librerías UC.