Estudiantes de la Escuela de Teatro participarán de Festival Internacional en Cuarentena

estudiantes escuela teatro uc participaran festival internacional cuarentena

23 estudiantes del curso Renacimiento y Barroco, impartido por la académica Macarena Baeza, se presentarán junto a artistas de otros diez países en el festival que será transmitido entre el 6 y el 12 de abril, por la red social Instagram.

Dos monólogos del personaje Segismundo de la obra «La vida es sueño» de Pedro Calderón de la Barca, serán presentados por 23 estudiantes de la Escuela de Teatro UC en el Festival Internacional de Teatro en Cuarentena, que se desarrollará entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril de 2020, gracias a la organización de la compañía de teatro Os Satyros de São Paulo.

El trabajo titulado «Segismunde en tiempos de pandemia» será transmitido el martes 7 de abril a las 21 horas, en forma simultánea por las cuentas de Instagram @festival.quarentena y @lacalderona, cuenta oficial de la compañía de teatro de Macarena Baeza, académica a cargo del curso que participará de la instancia.

El trabajo titulado «Segismunde en tiempos de pandemia» será transmitido el martes 7 de abril a las 21 horas.

“Serán dos secuencias de ejercicio escénico que durarán entre 11 y 12 minutos. Hemos trabajado por Zoom y por Whatsapp. Los y las estudiantes han ido estudiando los textos que les mandé por email y me han ido mandando audios que yo corrijo técnicamente. Por Zoom presentan sus propuestas y se van corrigiendo. Además, han ido subiendo videos cortos a instagram con sus progresos y aprendizajes en la técnica del verso, el conocimiento de la obra y del personaje, etc”, explica Macarena Baeza.

Para la académica, este formato ha sido un desafío. “En el teatro la presencialidad es tan fundamental (creíamos). Pero al menos, nos permite seguir creando y encontrando nuevas formas de expresión en el actual contexto. Permite además que los estudiantes puedan compartir en un ámbito creativo, ya que esta cuarentena tiene a todos enclaustrados y aunque hiperconectados, solos”, opina la académica.

“En el teatro la presencialidad es tan fundamental (creíamos). Pero al menos, nos permite seguir creando y encontrando nuevas formas de expresión en el actual contexto", explica Macarena Baeza.

El festival cuenta con el apoyo de SP Escola de Teatro, una institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo que afianzó un lazo con la Universidad Católica de Chile en febrero de 2019, en una visita del director de la Escuela de Teatro, Alexei Vergara, y Juan Francisco Olea, jefe Educación Continua y Extensión.

ensayo renacimiento barroco festival cuarentena teatro uc

Festival Internacional en Cuarentena

Las presentaciones en el festival son individuales. Los artistas transmitirán directamente desde sus hogares, en sus propios perfiles de Instagram. Entre las atracciones confirmadas se encuentran nombres como el actor Thiago Mendonça, quien presenta la obra "Stonewall 50", las actrices Maria Fernanda Cândido, Bárbara Paz y Letícia Sabatella, quienes presentaron actuaciones, y la cantante Zeca Baleiro. Además de los brasileños, también habrá presentaciones de Portugal, Cabo Verde, Alemania, Finlandia, Suiza, España, Canadá, Suecia e Inglaterra.

En la página web de la SP Escola de Teatro, el actor y dramaturgo, Ivam Cabral, cofundador de Os Satyros relata: “En este momento de aislamiento, entendemos que es muy importante para nosotros, los artistas, estar juntos con todas las personas. El arte cura, calma, da esperanza. Y estamos unidos en esta ‘guerra’ contra el virus ".

Revisa la programación aquí.