Escuela de Arte colabora en la fabricación de máscaras de protección facial para prevenir COVID-19

escuela arte uc fabricación mascaras proteccion facial covid19

Junto a la Red de Laboratorios de Fabricación UC, la Escuela de Arte se ha sumado a la iniciativa del Fablab del Colegio Alberto Blest Gana, que hasta el momento ha producido y distribuido cientos de máscaras protectoras a distintos centros de salud.

A finales de marzo, el Fablab del Colegio Alberto Blest Gana hizo un llamado a todos quienes tuvieran impresoras 3D a sumarse a FABTEC Chile-COVID19, una campaña por la creación de pantallas de protección facial para centros de salud y sectores críticos. A ese llamado respondió la Red de Laboratorios de Fabricación UC, a la cual pertenecen los Laboratorios de Arte y Tecnología (LAT) de la Escuela de Arte UC.

Hasta el momento, gracias al funcionamiento de 22 impresoras 3D, se han producido 1194 máscaras protectoras, de las cuales 746 han sido entregadas en espacios como el Centro Psicológico "San Gregorio" de La Granja, el Hospital El Salvador de Providencia, el Hospital Padre Hurtado de San Ramón, el Hospital Barros Luco de San Miguel y Hospital El Pino de San Bernardo, entre otros.

Las personas e instituciones inscritas en la campaña, descargaron el prototipo de código abierto disponible en la cuenta de Instagram del Fablab ABG, quienes luego realizan una recolección a domicilio de las máscaras protectoras. Además, el Fablab del Colegio Alberto Blest Gana tiene activa una campaña para recaudar fondos que contribuyen al financiamiento de insumos de fabricación, que son entregados a los productores que no cuentan con su propio material.

Los Laboratorios de Arte y Tecnología (LAT) son espacios dentro de la Escuela de Arte UC para el desarrollo de obra y proyectos de creación en artes visuales, bajo una asistencia técnica especializada en el área Audiovisual, Gráfica, 3D Digital y de producción tridimensional.

La Red de Laboratorios de Fabricación UC (RLFUC), es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), que comenzó a funcionar en marzo y que tiene como objetivos fomentar el trabajo interfacultades, desarrollar investigaciones interdisciplinarias y promover el uso eficiente de los recursos disponibles alcanzando a toda la comunidad UC. Esta Red abarca una serie de talleres de las facultades de Artes, Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la VRI, orientados a la fabricación de modelos y prototipos de la Universidad.