Estudiantes de la Escuela de Teatro participaron de Festival Internacional en Cuarentena de Brasil

segismunde tiempos pandemia festival quarentena

En medio de la suspensión de actividades académicas presenciales, la profesora Macarena Baeza lideró la participación de 23 alumnos en un festival internacional de teatro, que se desarrolló digitalmente. Los estudiantes Gabriel De Ferrari y Jacinta Rodríguez, comparten su experiencia sobre el proceso.

«Segismunde en tiempos de pandemia» es el ejercicio escénico presentado por 23 estudiantes de segundo año del curso Renacimiento y Barroco de la Escuela de Teatro UC, en la primera versión del Festival Internacional en Cuarentena, realizado entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril de 2020, gracias a la organización de la compañía de teatro Os Satyros de São Paulo.

El texto elegido es la voz de un personaje solo y encerrado que, en la primera parte, nunca ha conocido el mundo exterior”, explica el estudiante Gabriel De Ferrari, quien realiza un paralelo entre el monólogo del personaje Segismundo de la obra «La vida es sueño», escrita por Pedro Calderón de la Barca, y el confinamiento que ha experimentado gran parte de la población.“Los sentimientos e imágenes de Segismundo me hacen sentido en este tiempo y también empatizar, que me sienta menos solo con todas las complicaciones emocionales que han surgido en el encierro”, explica el estudiante de la carrera de Actuación.

Su compañera de curso Jacinta Rodríguez coincide. “En esta experiencia pudimos, de algún modo, materializar y hacer palpable todo lo que hemos estado aprendiendo en el curso, relacionando lo que sintió Segismundo con lo que podemos sentir hoy. El Barroco es una respuesta a un cambio social, a un cambio en la forma en que ve el mundo el ser humano, pues todo en lo que creía había sido destruido”, explica la estudiante de segundo año, quien agrega: ”es impresionante cómo hoy nos podemos sentir y tener gestos barrocos, pues todo en que pensábamos y los modos en que vivíamos han tenido que cambiar repentinamente, y con esto surge mucha incertidumbre”.

La obra «Segismunde en tiempos de pandemia» fue transmitida el martes 7 de abril por la cuenta de Instagram del Festival en Cuarentena y actualmente, se encuentra alojada en el canal de Youtube de la Escuela de Teatro. La presentación consiste en dos videos de casi diez minutos cada uno. En ellos se pueden observar fragmentos interpretados por los 23 estudiantes, desde sus propias propuestas estéticas.

Oportunidad de aprendizaje

De acuerdo la profesora a cargo del curso, Macarena Baeza, este formato fue una oportunidad de aprendizaje: “nos permite seguir creando y encontrando nuevas formas de expresión en el actual contexto. Permite, además, que los estudiantes puedan compartir en un ámbito creativo, ya que esta cuarentena tiene a todos enclaustrados y aunque hiperconectados, solos”, opina la académica.

Para concretar esta presentación, los estudiantes fueron presentando sus propuestas a la profesora, mediante audios y ensayos vía Zoom, además, “ellos fueron subiendo videos cortos a Instagram con sus progresos y aprendizajes en la técnica del verso, el conocimiento de la obra y del personaje, etc”, explica Macarena Baeza.

Sobre la posibilidad de experimentar ramos prácticos por Zoom, Gabriel De Ferrari reconoce la dificultad de este formato para el trabajo actoral: "en el teatro es necesario el encuentro físico, estar como colectivo en un mismo presente y en un espacio común. Cada persona desde su casa recibe demasiados estímulos que complican mucho estar en una misma sintonía, sumado a los problemas de conexión que se pueden dar utilizando las plataformas online".

Al respecto, Jacinta Rodríguez admite que fue un formato difícil, sin embargo, cree que es importante que el teatro se adapte a las circunstancias. "Si el arte es lo que nos mueve y nos parece fundamental, debemos defenderlo, y para eso adaptar los modos de generar este encuentro. Puede que tal vez, sea chocante ver teatro por pantalla, pero es una reacción al contexto. A lo largo de la historia, de manera natural, el teatro siempre se ha tenido que ir adaptando, o más bien reaccionando a los cambios sociales y culturales, para poder seguir cumpliendo su función y seguir generando esa conexión con la gente. Por lo tanto hoy nos toca a nosotrxs", explica la estudiante.

El festival contó con el apoyo de SP Escola de Teatro, una institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo que afianzó un lazo con la Universidad Católica de Chile en febrero de 2019, en una visita del director de la Escuela de Teatro, Alexei Vergara, y Juan Francisco Olea, jefe Educación Continua y Extensión.