Día Nacional del Teatro: ¡que siga la celebración!

dia del teatro 2020 actividades digitales

Podcasts, un conversatorio sobre disidencia, entrevistas y cápsulas con clases online son las actividades que la Escuela de Teatro y Teatro UC prepararon para celebrar digitalmente, el Día Nacional del Teatro 2020.

Con butacas vacías y clases a distancia, este año la Escuela de Teatro y Teatro UC celebraron el Día Nacional del Teatro de una forma diferente. Los distintos registros digitales que darán cuerpo a la celebración, a través de podcasts, conversatorios, entrevistas y cápsulas, estarán disponibles en sus páginas web y redes sociales. A continuación, te presentamos otras formas de vivir la experiencia teatral.

Podcast de Teatro UC ¡Que siga la función!
En las voces de las actrices Elvira López Alfonso y Gabriela Aguilera, y la de los actores Braulio Martínez, José Luis Aguilera y Cristián Hidalgo, la serie de podcast ¡Que siga la función! revive las anécdotas de recordadas figuras de las tablas locales y los relatos de conocidos cronistas de la época. Doce capítulos iniciales que exploran la historia del teatro chileno, entre los años 1900 y 1950, serán liberados cada lunes en teatrouc.uc.cl y próximamente emitidos por Radio Beethoven. El primer capítulo del proyecto escrito por el director artístico de Teatro UC, Andrés Kalawski, ya se encuentra disponible.

“No me toques: obediencias y disidencias de las cuerpxs en tiempos distancia social"
Una instancia de diálogo que explorará los modos de obediencia y disidencia de lxs cuerpxs en tiempos de la distopía y a los modos en que el contexto de distancia social interpela nuestras formas de pensar, crear, enseñar e investigar. Moderado por el profesor Andrés Grumann Sölter, el conversatorio contará con la participación de Elizabeth Rodríguez, Ana Luz Ormazábal, Camila Rojas y David Atencio. Revisa el registro del conversatorio realizado el miércoles 13 de mayo aquí.

Recomendaciones en tiempos de cuarentena #compartir
Pequeños videos en los que ex alumnos de la Escuela de Teatro UC recomiendan material, emprendimientos e ideas para sobrellevar el encierro. Las actrices Emilia Noguera y Francisca Peró ya dieron el puntapié inicial a los videos que serán compartidos durante mayo, en las cuentas de Instagram y de Facebook de la Escuela de Teatro.

@escueladeteatrouc en línea: serie de micro clases online
Charlas de algunos profesores sobre teatro aplicado, historia del teatro o la de algunas figuras relevantes para el teatro nacional, serán compartidas en las redes sociales de Instagram y Facebook de la Escuela de Teatro UC durante mayo.

Entrevistas a Guillermo Calderón y Ana Luz Ormazabal
Los académicos de la Facultad de Letras, Pía Gutiérrez y Cristián Opazo entrevistarán a la académica del Magíster y Doctorado en Artes UC, Ana Luz Ormazábal, y al director y dramaturgo Guillermo Calderón, ambos grandes exponentes del teatro chileno contemporáneo. Revisa el registro en el canal de YouTube de la Facultad de Artes UC.

Bonus: obras de Teatro UC se exhibirán en ondamedia.cl
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio exhibirá dos obras de la programación histórica de la sala universitaria. Se trata de Pana (2009) y Mocha Dick (2019), las que estarán disponibles hasta el 17 de mayo en ondamedia.cl