Estreno de Sistema Sonoro: obra realizada con fondos FAR 2020

sistema sonoro 2

Ocho performers comparten escenario virtual en esta pieza que grabaron con sus celulares desde sus refugios de cuarentena. Música, ópera y visualidad se mezclan en este proyecto interdisciplinario que trae a la voz al primer plano de la experiencia. Dirigida por Luis Aros (estudiante del Doctorado en Artes) y Jennifer McColl Crozier, se estrena de manera gratuita el viernes 5 de junio en la web de Matucana 100 y del Teatro Municipal de Ovalle.

Finalmente la pandemia hizo aparecer la obra”, cuenta Luis Aros –artista  e investigador de la voz– sobre el proceso de creación de Sistema Sonoro (fondo Facultad de Artes UC 2020), cuyos ensayos finales fueron suspendidos por el Covid-19 y obligó al equipo a modificar el proyecto original que el artista venía trabajando desde 2016.

Ese año, la luz invisible de las nebulosas de Orión -a 1.500 años luz de distancia- fueron captadas por 64 antenas del observatorio ALMA en San Pedro de Atacama, donde decodificaron las frecuencias del universo y las transformaron en sonidos graves, medios y agudos. Justamente esa voz del espacio que los astrónomos liberaron al público llamó la atención de Luis, que empezó a preguntarse cómo esos sistemas de relaciones, de los cuerpos y del sonido mapeando un espacio, van generando un lenguaje. Con esas ideas en la cabeza se puso a trabajar en un dispositivo escénico con cantantes, músicos y bailarines, hasta que se decretó cuarentena y no pudieron seguir ensayando.

Esta obra no se pensó jamás como formato audiovisual, pero las circunstancias nos forzaron a buscar otras maneras para continuar con el trabajo y pienso que  este lenguaje funciona bastante bien y queremos ver qué pasa con el público”, explica Aros.

sistema sonoro 1

Cuando empezamos a ver que la cuarentena no iba a acabar en dos semanas, se nos ocurrió que en vez de seguir desarrollando un diseño escénico debíamos ver cómo funcionaba lo que pensábamos hacer en vivo a través de lo audiovisual”, dice el codirector sobre la adaptación a un nuevo formato para transmitir la obra en streaming, y agrega que “en esa unión de lenguajes de un trabajo multidisciplinario entre profesionales de la música, audiovisual, artes visuales y del teatro, apareció una nueva obra”.

Con un nuevo guion comenzaron los ensayos desde la casa y, dirigidos por video llamadas, los ocho intérpretes fueron recibiendo indicaciones para mejorar las voces de los coros y los movimientos de cada escena, los que luego debían grabar con sus celulares y enviarlos para agregar sonidos e ilustraciones en la edición final.

retrato luis aros

- ¿Cómo se relaciona esta obra con la investigación que estás realizando en el Doctorado en Artes?

Entré al doctorado con un proyecto de investigación teórica y en el proceso de hacer la obra, más las conversaciones con mi profesor guía Andrés Grumann, me di cuenta que la práctica artística es algo que me constituye y que no podía dejarla fuera de este proceso. Así que empecé a desarrollar la idea del tránsito de la voz, entre la voz colectiva y la voz subjetiva: la voz de las voces, que me viene dando vueltas hace mucho rato. Entonces la obra trata todo el rato de la idea de la voz común. No me interesa la voz desde lo singular, sino cómo esa voz, junto con otras, forman una nueva voz, una plural.

- ¿Qué te parece que se apoyen proyectos del Postgrado en Artes con los fondos FAR?

Durante  nuestros  procesos de investigación tenemos que ir haciendo pruebas y ensayos para saber si lo que estamos examinando puede tener una bajada a la realidad. Si bien nuestras investigaciones son del área artística, pienso que no son tan distintas a cualquier investigación científica, sino el arte empieza a habitar un mundo que es totalmente etéreo y ajeno a lo que realmente puede llegar a suceder. Entonces estas instancias de los fondos FAR permiten generar micro ensayos, desde donde tomas una arista de la investigación, tirar el  hilo y ver qué sucede. Y en ese ver qué sucede, se multiplican por mil todos los insumos que recibes como alimento para la investigación doctoral. Entonces es fundamental.

Sistema Sonoro fue uno de los proyectos seleccionados en los Fondos Concursables 2020 de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde Luis Aros cursa actualmente el Doctorado en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales.

La obra se exhibirá en Matucana 100 y el Teatro Municipal de Ovalle desde el 5 de junio a las 20:00 horas. Entrada gratuita durante todo el periodo de cuarentena.