Concierto 132° Aniversario UC fue interpretado a distancia por académicos UC

concierto aniversario 132 uc beethoven y su tiempo

El repertorio contó con piezas de los compositores Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven. Esta modalidad será implementada en la temporada de conciertos IMUC, a partir de la tercera semana de julio.

El pasado jueves 18 de junio, la Universidad Católica de Chile inició la conmemoración de sus 132 años con la presentación del concierto “Beethoven y su tiempo. Iniciando los festejos por el 250º aniversario de su nacimiento”. Del programa participaron dos matrimonios de académicos del Instituto de Música UC (IMUC), el tenor Rodrigo del Pozo y la clavecinista Verónica Sierralta, y los flautistas Guillermo Lavado y Karina Fischer; la pianista Liza Chung, y el cuarteto integrado por la violinista Tiffany Tieu, el chelista Celso López, el percusionista Gerardo Salazar y la pianista Luis Alberto Latorre.

"Lo primero es el cuidado de las personas, esa es nuestra prioridad. Dentro de ese contexto nos propusimos realizar este concierto, por un lado como un desafío, ofreciéndole a la comunidad universitaria ese cometido, y por otro mantener esta tradición en el aniversario”, explica Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música y uno de los intérpretes del concierto.

Para lograr este cometido, el Instituto de Música procuró que todos los académicos y músicos invitados tuvieran los elementos tecnológicos necesarios para poder realizar registros de alta calidad, proveyéndoles de éstos en el caso de ser necesario. “En estricto rigor el trabajo fue individual, ya que entregamos un protocolo que establecía el tipo de imagen que queríamos obtener en términos de iluminación, distancia de la cámara y encuadre”, relata Gerardo Salazar, específicamente sobre el proceso de grabación de la sonata de Ludwig Van Beethoven, que contó con la grabación de cuatro músicos desde sus hogares.

Sobre la dificultad de ensamblar estas grabaciones,cuya mezcla final estuvo a cargo del productor del Instituto de Música, Félix Rodríguez, Gerardo Salazar explica que lo primero que se grabó fue el piano, “la violinista, el chelista y yo, contamos con esa grabación como base para interpretar nuestras partes. Como se trata de la reducción de una sinfonía preparada por el propio Beethoven, que la hizo en formato trío, el piano lidera la orquestación, por lo que era sumamente importante comenzar organizadamente”.

Hasta el momento, en el contexto de la pandemia, el Instituto de Música había transmitido conciertos de su archivo histórico, siendo esta la primera experiencia del IMUC ensamblando a distancia los distintos instrumentos, en el contexto de la pandemia mundial. Sin embargo, Gerardo Salazar revela que esta modalidad llegó para quedarse: “Es una modalidad que vamos a implementar en nuestra temporada de conciertos, a partir de la tercera semana de julio”.

Escucha el registro del concierto en el siguiente video:

Programa

I parte

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)

• Mirada Brillante
  • Oh, voz melodiosa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
- Sentimiento de atardecer kv, 523

De la ópera “La Flauta Mágica” kv. 620

• Marcha de los sacerdotes
  • El sonido es tan maravilloso
  • Cuidado con las artimañas femeninas

II parte

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata para piano nº31 en la bemol mayor, op. 110
- Moderato cantabile molto espressivo
- Allegro molto
- Adagio ma non troppo. Fuga.

Sinfonía nº2 en re mayor, op.36
En versión para trío con piano
- Adagio molto. Allegro con brio