Académicos del Instituto de Música interpretarán conciertos desde sus hogares

conciertos julio instituto de musica

En julio debuta una nueva oferta digital de la 56ª Temporada de Conciertos del IMUC, con recitales de violín, piano y guitarra, realizados sin público durante la pandemia, que serán seguidos de un "webinar" con los académicos.


Esta semana debutará una nueva fórmula digital del IMUC. “Vamos a transformar los hogares de tres profesores de nuestra planta académica en una pequeña sala de concierto, y cada uno de los maestros va a realizar un recital solista desde su propio hogar”, detalla Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

“Vamos a transformar los hogares de tres profesores de nuestra planta académica en una pequeña sala de concierto, y cada uno de los maestros va a realizar un recital solista desde su propio hogar”, detalla Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

Los conciertos serán, como es habitual, a las 18:00 horas de los días martes, y se transmitirán en musica.uc.cl y por redes sociales (Facebook, Instagram,Twitter ). Tras cada recital se realizará un webinar -o seminario virtual- de 30 minutos con cada intérprete. “Es muy interesante esa dinámica en que se instala un diálogo del público con cada maestro, una dinámica que ya se probó el Día del Patrimonio, con muy buena respuesta del público”, comenta Salazar.

  • El 14 de julio el violinista David Núñez recorrerá cuatro siglos de caprichos: con piezas compuestas por Pietro Locatelli, Niccolò Paganini y Jacques Ibert, en los siglos XVIII, XIX y XX, respectivamente, así como Caprichos escritos en los últimos 50 años por compositores como Salvatore Sciarrino y Gabrielle Manca.

  • El pianista Mario Alarcón, en tanto, se consagrará el 21 de julio al genio romántico de Franz Liszt, con su obra más importante, la Sonata en Si menor, así como su lado más lírico, a través de “La Gondoliera”, y su transcripción del lied “Erlkönig” de Franz Schubert.

  • El mes de julio cerrará el día 28 con música inglesa del siglo XX para guitarra sola, con Luis Orlandini, quien interpretará, entre otras, la “English Suite”, de John Duarte; el “Nocturnal after John Dowland”, de Benjamin Britten, y “The Blue Guitar”, de Michael Tippett.


A lo largo del año, se irán incorporando más profesoras y profesores y, por lo mismo, más instrumentos se verán representados. El IMUC ya está diseñando nuevas propuestas para los siguientes meses de la temporada, pensando en extender una modalidad que acaba de estrenar con gran éxito en el concierto de aniversario de la Universidad Católica, el jueves 18 de junio, y que incluyó la interpretación a la distancia de un cuarteto instrumental, en una versión de la segunda sinfonía de Beethoven.

“Estamos trabajando de acuerdo con la evolución de la pandemia, con bastante atención en este nuevo camino digital", revela Salazar, percusionista que participó en esta performance con el pianista Alberto Latorre, el violonchelista Celso López y la violinista Tiffany Tieu. “Cada uno grabó su propio registro y luego se ensambló todo, asegurando así a la comunidad una interpretación de calidad, con buen sonido y de fina factura”, cierra Salazar.

El IMUC ya está diseñando nuevas propuestas para los siguientes meses de la temporada, pensando en extender una modalidad que acaba de estrenar con gran éxito en el concierto de aniversario de la Universidad Católica, el jueves 18 de junio, y que incluyó la interpretación a la distancia de un cuarteto instrumental, en una versión de la segunda sinfonía de Beethoven.

Lee la nota publicada en El Mercurio aquí.