Nueva edición de Revista Resonancias ya se encuentra disponible

revista resonancias edición 2020 imuc

En su versión n°46, la publicación reúne artículos y reseñas de 13 autores sobre temas como la improvisación en Carl Czerny, la práctica artística como investigación y la representación musical de Latinoamérica en el cine.

“Varios de sus textos, especialmente los de la sección Documentos, fueron escritos bajo medidas de aislamiento social y todos, sin excepción, fueron revisados en este contexto”, escribe en la editorial de la edición n°46 de la Revista Resonancias, el profesor del Instituto de Música (IMUC) Alejandro Vera, quien es director de esta revista académica.

En la publicación, Alejandro Vera destaca la importancia del quehacer musical y musicológico en circunstancias como las actuales, “la música es parte de la vida en todas sus instancias y hermosas obras musicales se han escrito en campos de concentración, bajo regímenes dictatoriales o en contextos de guerra. Y así vemos que, por estos días, los músicos utilizan las tecnologías digitales para emprender nuevas modalidades de trabajo y encontrar vías alternativas para la expresión musical. Todas insuficientes para paliar las consecuencias de esta crisis; todas necesarias e importantes”. Asimismo, el académico del IMUC reflexiona en torno a las limitaciones con las que investigadores han tenido que llevar adelante sus proyectos: “buscan nuevas fuentes que sustituyan a aquellas que ya no están disponibles; trasladan sus entrevistas al formato en línea; y aprovechan el escaso tiempo que les dejan los quehaceres domésticos y familiares para escribir”.

"Los músicos utilizan las tecnologías digitales para emprender nuevas modalidades de trabajo y encontrar vías alternativas para la expresión musical. Todas insuficientes para paliar las consecuencias de esta crisis; todas necesarias e importantes”, asegura el director de la Revista Resonancias, Alejandro Vera.

Esta edición incluye cinco artículos de diferentes autorías y co autorías, tales como “Preparando a los oyentes”: tópicos en los preludios improvisados de Carl Czerny de Myriam Pias, y La música en las representaciones de lo latinoamericano en los primeros filmes hollywoodenses con sonido incorporado (1927-1932) de Juan Carlos Poveda. Los otros investigadores que participan de este apartado son Guillermo Aguirre, Amparo Álvarez García, Juan Pablo Lopera Londoño, Rubén López Cano, Pablo Mardones, Ignacio Moñino, Juan Sebastián Ochoa Escobar, Federico Ochoa Escobar y Carolina Santamaría Delgado.

Por otra parte, en el apartado Documentos se aborda la práctica musical como investigación, en un dossier coordinado por Rubén López-Cano del que participan los investigadores Pedro González, Adilia Yip, Stefan Östersjö, Johannes Boer, Paulo de Assis y el mismo coordinador.

La publicación, disponible en este sitio, finaliza con dos reseñas: la primera sobre el CD Aljibe de Madera (2018) de Alejandro Gallegos Millán, a cargo de Diego Castro; y la segunda sobre el libro Hearing Harmony: Toward a Tonal Theory for the Rock Era (2017) de Christopher Doll, a cargo de Marília Carvalho.

A nivel nacional, quienes integraron el equipo editorial fueron los investigadores Natalia Bieletto (Universidad Mayor), Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Laura Fahrenkrog (Universidad Adolfo Ibáñez), Daniel Party (Pontificia Universidad Católica de Chile), Felipe Otondo (Universidad Austral de Chile) y Rodrigo Torres (Universidad de Chile).

Resonancias se ha publicado ininterrumpidamente desde 1997, posicionándose como una de las principales revistas de difusión musical e investigación académica a nivel latinoamericano. Su edición pasada (n°45) presentó estudios sobre los procesos de construcción del repertorio de concierto desde mediados del siglo XVIII, cuando la producción y consumo musical comenzó a variar y ampliarse drásticamente en relación a períodos anteriores. También se incluyó el estudio de la obra de Próspero Bisquertt, junto con documentos relacionados al caso latinoamericano, además de algunas reseñas.