Investigación artística y creación en Música

paula barrientos cellista

El rescate de la música del compositor chileno Enrique Soro y desarrollar composiciones musicales que incluyen al organillo chileno, son las propuestas con que la cellista Paula Barrientos-Advis y el compositor René Silva han vinculado patrimonio y música en innovadores proyectos como estudiantes del Postgrado en Artes UC.

—Desde mi ingreso a la universidad en el año 2006 quise estudiar la música desconocida o revivir la música chilena—, cuenta Paula Barrientos-Advis (31), egresada del Magíster en Artes.

Si bien en el pregrado su formación como cellista estuvo enfocada principalmente en repertorio de compositores europeos, apenas salió de la universidad formó el Cuarteto Advis en 2015, para tocar piezas que generalmente habían sido ignoradas. En medio de esa búsqueda conoció a Roberto Doniez Soro, nieto del compositor Enrique Soro (1884-1954), quien le presentó el Cuarteto de Cuerdas (que su abuelo compuso a los 19 años) y luego, al ver su interés, le mostró una Sonata para Violoncello y Piano, obra muy poco conocida.

—Quedé muy impresionada por su lenguaje musical, el cual es potente y apasionado, con mucha información la cual debes digerir cómo intérprete para lograr un discurso interpretativo genuino, coherente y con sentimiento —recuerda Barrientos, que recibió las copias de estas piezas musicales que estaban abandonadas, hasta que Doniez hizo el trabajo de recuperación e investigación de la obra de su abuelo.

“Algún día la voy a tocar”, pensó Paula cuando tenía la composición musical en sus manos, y ese momento llegó cuando el 2018 ingresó al Magíster (mención Música) en la UC, con la beca CONICYT, y en la modalidad de intérprete empezó a trabajar la sonata de Enrique Soro con la guía del profesor Martin Osten.

"Trabajar de esta forma, sumando la investigación profunda del repertorio, te entrega empoderamiento y propiedad en tu trabajo como intérprete y eres realmente consciente de qué emocionalidad le quieres dar a la obra"

—Llegaba a clases y mi maestro decía: “Cuéntame cuáles son tus fundamentos y enfoques para tomar estas decisiones técnicas e interpretativas. Experimenta con diversos parámetros de sonido, dinámicas, vibrato, colores y arcos”. Así fuimos probando opciones y lo que resultaba estéticamente de acuerdo al contexto musical quedaba anotado en la partitura. Entonces comencé un viaje de cuestionamiento musical y técnico muy intenso durante los dos años de Magíster, que estoy segura que cambió mi visión como músico. Trabajar de esta forma, sumando la investigación profunda del repertorio, te entrega empoderamiento y propiedad en tu trabajo como intérprete y eres realmente consciente de qué emocionalidad le quieres dar a la obra.

paula barrientos cellista 2

— ¿Y qué emoción le diste a la interpretación de esta sonata?

Cuando comencé a trabajar la música de Enrique Soro me topé con un lenguaje intenso y con información muy escasa sobre digitaciones, arcos y dinámicas. Así que darle algún tipo de emoción tomó trabajo, ya que debía descubrir cuál era el mejor camino para comunicar el mensaje de la obra. Si interpretas todo con una energía intensa que refleja tu propia personalidad y sólo tu punto de vista, puedes correr el riesgo de poner tu ego por sobre la música, así que creo que un trabajo importante del intérprete es cómo regula las intensidades de las emociones de la obra y la propia, cómo hace converger estas energías y pone su creatividad al servicio de la música.

Organillo chileno

rene silva organillo

Mientras caminaba por la localidad turística de Pomaire, René Silva (36) escuchó el sonido de una música que se elevaba sobre los gritos de los vendedores de artesanías de la zona y se atrevió a adivinar: “Apuesto que es un organillo alemán”.

—Fui a buscarlo y decía “Bacigalupo”, que son unos organillos alemanes hechos por fabricantes italianos. Y es que con el tiempo uno empieza a reconocerlos, a notar las diferencias y a fijarse en las conexiones que se crean —explica el compositor que actualmente cursa el Doctorado en Artes (becado por CONICYT), mención Música.

Silva viene persiguiendo la música de estos instrumentos desde que corría tras los organilleros entre medio de los blocks de la población Los Quillayes, en la comuna de La Florida, donde vivió su infancia. Ese interés, pero guiado desde el 2017 por su investigación doctoral “Sonidos errantes. La transculturación en la composición musical como aporte al patrimonio sonoro del organillo chileno” (con la guía del profesor Rodrigo Cádiz), lo ha llevado a profundizar en la labor de fabricantes de organillos en Chile y Europa.

—En un momento sentí la necesidad de ir más allá del organillo en Chile y buscar su origen en Europa. Este instrumento llega acá a mediados de 1800 y ahí empieza todo el proceso de transculturación cuando le cambian las melodías originales que traían por los repertorios folclóricos locales de Chile y Argentina.

Así que durante la pasantía doctoral en el Orpheus Institute de Bélgica, que hizo en el primer semestre de este año, aprovechó de visitar museos de instrumentos mecánicos en Holanda y Alemania. Además, en este último país visitó al Premio Nacional de Artes Musicales (2018) Juan Allende-Blin, que en 1969 compuso una obra donde incorporó un organillo -que según su investigación es la primera vez que se incluye este instrumento en el contexto de la música contemporánea- y que es un antecedente importante en su proceso de práctica artística como investigación.

rene silva organillo 2

—Estoy componiendo la serie “Estudios para organillo y ensamble” donde el organillo será  usado como instrumento musical y no como un reproductor en que solo se debe activar el mecanismo mediante una manivela. En estas composiciones el performer, además de girar la manivela, tiene que intervenir el mecanismo interior del organillo, en un procedimiento similar al que vivieron las tornamesas cuando comenzaron a ser manipuladas mediante el gesto físico hasta llegar a ser consideradas como un instrumento musical en la Dj Culture. Entonces, se cruza de la dimensión de operador a la de intérprete musical —detalla sobre su trabajo.

"Uno de los objetivos de mi investigación es situar este instrumento en un lugar de importancia para la creación, la investigación y el mundo académico"

Además, su investigación incluye una serie de experimentos de arte sonoro que ha realizado en el espacio público (Chromonium-Patrimaticus y Vespucio Vals) y que, en esa misma línea de acercar este sonido al público masivo, se encuentra trabajando en dos nuevas obras: “Una de ellas basada en la intervención electrónica de un cilindro antiguo de organillo que rescaté en una feria de las pulgas, y la otra es una obra interactiva con niños, que participarán preparando cilindros gráficos de manera online desde sus casas”.

***

—¿De qué manera crees que tu trabajo desarrollado a nivel de Magíster y Doctorado en Artes en la UC ha permitido ampliar los límites de la investigación musical más convencional?

Paula Barrientos-Advis: Uno de mis objetivos fue generar conciencia sobre la importancia de trabajar el repertorio nacional y dar a conocer estas obras para que sean agregadas a los programas de estudios universitarios. No basta solamente con tocarlas de vez en cuando, también es necesario hacer este tipo de investigaciones para otorgarles valor, en una primera instancia, y después para editarlas y fundamentar su uso en los programas de estudios. Es importante saber cómo funciona el repertorio nacional, no solo el de orquestas, también el de cámara y solista, sino ¿cómo vamos a entender nuestra identidad musical chilena?

René Silva: La percepción de los pares se mueve entre los que dicen: “Oh, qué interesante, con música mecánica se pueden hacer varias cosas”; y por otro lado está la visión como: “Uh, el organillo, pero eso es como fome, de llegar y mover una manivela nomás”. Así que uno de los objetivos de mi investigación es situar este instrumento en un lugar de importancia para la creación, la investigación y el mundo académico.

El Postgrado en Artes UC se encuentra en proceso de Admisión 2021 para sus programas de Magíster y Doctorado.