La Taguada: función a beneficio de la Campaña de Apoyo Artes UC

taguada estreno teatro uc virtual

El martes 20 de octubre, a las 20 horas, Teatro UC nos invita a participar de una función especial de la obra protagonizada por Paula Zuñiga y Claudia Di Girólamo, cuya recaudación irá en apoyo de estudiantes y trabajadores de la Facultad de Artes que han sido afectados por la pandemia.

A propósito de la Campaña Apoyo Artes UC, Teatro UC nos invita a una función especial de La Taguada (cuya temporada oficial terminó el 3 de octubre) para contribuir a la recaudación de fondos que irán en ayuda de 49 estudiantes y 20 trabajadores que se vieron afectados por la actual pandemia. Las entradas tendrán un valor opcional de $3000, $5000 o $10000 y serán vendidas a través del sistema https://tv.ticketplus.cl/. Después de la función se realizará un conversatorio con las actrices de la obra.

Compra tus entradas aquí

La Taguada

Cuenta el mito que en plena noche de San Juan un mulato apodado Taguada y el terrateniente Javier de la Rosa iniciaron un duelo de payas. El contrapunto fue motivado por el amor de una mujer y duró, según dicen, 96 horas. La legendaria anécdota habría ocurrido en San Vicente de Tagua Tagua, en 1830, y se ha mantenido viva por generaciones gracias al boca a boca, algo que permitió que el recordado dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán, se basara en ella para escribir “El encuentramiento”.

Hoy es Luis Barrales (“H.P. Hans Pozo”, “Niñas Araña”, “Xuárez”, “La apariencia de la burguesía”) quien lleva a escena el reto en rimas con “La Taguada”, montaje basado en “Taguada”, libro del premiado escritor y narrador oral Andrés Montero (“Tony ninguno”, “Alguien toca la puerta”). Adaptada y dirigida por Barrales, la pieza, que se transmitirá vía streaming por Zoom desde las casas de las actrices y los payadores, es una apuesta en la que los temas de origen, identidad, género y lucha de clases se dan a partir del encuentro entre dos mujeres que cargan con sus ancestros.

Barrales se adentra en su versión explicando que “las genealogías de la gran mayoría de las familias chilenas se cortan apenas unos eslabones atrás de haber comenzado. Aunque intuimos que algo oscuro y espurio ha sido omitido, decidimos no levantar tierra y dejar todo como está, pues lo que puede encontrarse nos da pavor. Podemos continuar así toda una vida. O no”.

Dramaturgia y dirección Luis Barrales/ Elenco Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga / Payadores Manuel Sánchez y Moisés Chaparro / Diseño integral y Multimedia Rodrigo Leal / Asistente de dirección Aníbal Gutiérrez / Producción Teatro UC.

🔹🔹 ¿Por qué ver "La Taguada"? 🔹🔹

"Una obra de contenido profundo -social, histórico y humano- y un jugado trabajo visual, que hace posible un viaje a nuestros orígenes para revisar nuestra memoria", Marietta Santi, Santi.cl.

"Una pieza que desentraña leyendas y también verdades y como aporte patrimonial, le da cabida a la paya, una expresión popular eminentemente campesina, que no siempre tiene mayores instancias para su desarrollo y ejecución”, Mario Valle, El Mercurio.

"Luis Barrales logra llevar a escena un texto potente, que tiene como base una gran historia, una exploración al pasado, el descubrimiento de un mundo desconocido con una propuesta actual y contingente", Galia Bogolasky, Culturizarte.cl

"Mitos sobre mitos generados, a través del teatro, la música, el canto popular y los relatos orales que forman parte de la Historia Social del país, en una propuesta digital de alto nivel artístico y sentido", Leopoldo Pulgar, BioBio.cl